El informe demuestra que la Covid-19 no ha tenido un impacto negativo en las TIC y que se ha entrado en un período de crecimiento estable después de una aceleración puntual. Leer más!

Imagen de ordenador
Imagen de ordenador. 2017. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

En Cataluña, el 60% de las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación prevén un incremento del empleo a lo largo de 2023, mientras que un 37% de éstas esperan mantener a los equipos. En este sentido, según un informe sobre empleo TIC en Barcelona elaborado por el Círculo Tecnológico de Cataluña, la ciudad, que reúne a dos terceras partes de los trabajadores y trabajadoras TIC en Cataluña, ha cerrado el 2022 con un total de 81.956 afiliaciones a la Seguridad Social, un 15,3% más que en 2021, que representa el 7% de la fuerza laboral de la capital catalana. En este sentido, el informe sobre empleo TIC en Barcelona elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya avanza algunos datos del nuevo barómetro del sector.

Así, las cifras ratifican la tendencia positiva de los últimos diez años en el sector tecnológico, que ha incrementado un 145% las afiliaciones a la Seguridad Social, muy por encima del 22% de media de la economía barcelonesa. Del mismo modo, el informe sobre empleo TIC en Barcelona demuestra que la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19 no ha tenido un impacto negativo en las TIC y que se ha entrado en un período de crecimiento estable después de una aceleración puntual de la actividad provocada por la crisis sanitaria.

Los datos exponen que el aumento del empleo en las empresas TIC en la última década está liderado por el segmento de programación, consultoría y otros con un incremento del 194% de las posiciones, seguido de los servicios de información con un 95% y de la fabricación de productos informáticos con un 67%. El informe concluye que el sector TIC es un ecosistema que ofrece servicios al resto de actividades económicas y que las fluctuaciones de crecimiento van de la mano de los cambios que sufran las economías española y europea, así como llama a promover las vocaciones digitales para disponer de un sector consolidado y con crecimiento sostenido.