El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra este año el 28 de abril y desde la Red Punt TIC impulsamos una campaña en Twitter e Instagram para motivar a las jóvenes a elegir carreras tecnológicas.

#ChicasTIC 28 abril
. Licencia: BY-SA.

¿Qué celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves de abril. Fue en 2010 cuando los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) , organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

En los últimos años, ha disminuido el número de chicas y mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser raro.

¿Qué haremos el jueves 28 de abril?

Proponemos tres acciones dirigidas tanto a las profesionales que trabaja en el sector TIC como a las chicas que quieren dedicarse a este ámbito, a través de nuestro Twitter e Instagram con la etiqueta #ChicasTIC y #GirlsinICT .

1. Encuentro virtual a las 10 h. que consiste en dos partes. Una donde Sandra Pérez , dinamizadora del Punt TIC Òmnia Sant Llorenç nos explicará su experiencia DonesTIC en su punto   que consiste en entrevistas a mujeres referentes del territorio para empoderar a las niñas a las nuevas tecnologías. La segunda parte, consiste en un taller de autodefensa digital con perspectiva feminista impartido por la Ona de Donestech . Se realizará a través de nuestra herramienta de videoconferencias Big Blue Button. Te animamos a inscribirte aquí .

En este taller, trabajaremos para detectar los riesgos y las violencias digitales en los entornos online y redes sociales así como para desarrollar estrategias individuales y colectivas de autodefensa y cuidados digitales. También aprenderemos herramientas de autodefensa digital para personas usuarias enfocado a las personas dinamizadoras de los puntos para acompañar a las usuarias.

2. Durante todo el día, le animamos a enviar mensajes alentadores a las chicas con la etiqueta #ChicasTIC en Twitter e Instagram .

3. Mantente atento a nuestras stories de Instagram ya nuestro canal de Twitter ! Haremos un quiz para profundizar en las tecnologías con perspectiva de género . ¡Te invitamos a participar!