Imatge per difondre l'informe sobre tendències de ciberseguretat T1 2019 “El mercadeig amb dades personals”
Imatge per difondre l'informe sobre tendències de ciberseguretat T1 2019 “El mercadeig amb dades personals”. Autor: Pexels. 2018. Licencia: BY-SA.

Los ciberataques, las fugas y el robo de datos, las inversiones en criptomonedes, los ataques de ransomware y las nuevas acciones gubernamentales destinadas a obtener el control sobre Internet son algunos de los temas presentes.

El informe evidencia que durante el primer trimestre de 2019, hay una tendencia creciente en el volumen de datos personales filtrados o robadas. Las fugas de datos muestran una actividad destacable y duplican en número de registros las de todo el año 2018: se contabilizan más de 2.700 millones.

En el campo de las criptomonedes, destaca principalmente el cierre de Coinhive, la principal plataforma de minería ilícita. Además, la devaluación del mercado y la redistribución debida a la creación de nuevas plataformas de cambio ha hecho que la devaluación de las criptomonedes y la reducción de beneficios durante el 2018 ha hecho que los inversores sean mucho más prudentes y sea muy difícil cometer fraude .

El informe también destaca los ataques de ransomware como principal enemigo de las empresas. Un ransomware es un tipo de virus que impide o limita el acceso de un usuario / a en su propio sistema informático. Estos virus cifran y bloquean los archivos de sus víctimas para solicitar un rescate, (normalmente en bitcoins, la moneda virtual) a cambio de recuperarlos.

El CESICAT, consciente de esta grave amenaza, se ha adherido al programa No More Ransom (NMR) , una iniciativa sin ánimo de lucro creada en 2016 y impulsada a través de una asociación público-privada.

Respecto a las nuevas acciones gubernamentales destinadas a obtener control sobre Internet, el informe observa que el primer trimestre de 2019 ha sido marcado por múltiples elecciones locales y europeas que ha llevado a los estados a tomar medidas para garantizar la transparencia de las elecciones.

Todos los datos y conclusiones sobre el informe, se pueden consultar a través de este enlace .