Taller sobre Arduino a la jornada Codifica't
Taller sobre Arduino a la jornada Codifica't.

Organizada por la Red Punto TIC con la colaboración del Consejo Comarcal de la Garrotxa, la jornada se enmarcaba en un evento que ha tenido lugar del 11 al 17 de octubre a nivel europeo para potenciar la programación y la robótica, la European Code Week .

La conferencia inicial de la jornada corrió a cargo del Artur Coll , del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza Generalidad de Cataluña. Después de hacer un repaso a la historia de la robótica educativa, explicó iniciativas que se están llevando a cabo en centros educativos catalanes con diferentes herramientas, tales como, el robot infantil Bee-Bot o el set de construcción Lego WEDO . Aquí tiene su presentación!

A continuación, pudimos conocer diferentes experiencia que se están desarrollando en Olot, Sant Adrià del Besòs y Barcelona. Antoni Moreno nos explicó que desde 2002 organizan el concurso Robolot con el objetivo de despertar, de forma lúdica, el espíritu de investigación e innovación tecnológica entre los y las jóvenes.

David Picó, dinamizador de desdelamina.net , del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, trajo consigo La Mota, una mesa móvil con diferentes mochilas educativas que utilizan para acercar la robótica a la ciudadanía. Para terminar el bloque de las experiencias, Nuria Alonso del TEB explicó un par de iniciativas llevadas a cabo por esta entidad en el barrio del Raval: Un taller de robótica abierto a la ciudadanía y la comunidad de aprendizaje de Arduino.

Para terminar la jornada, los / las participantes pudieron elegir entre dos talleres prácticos y conocer de cerca el proyecto Arduino o la herramienta AppIventor. En el taller de Arduino, el Xavier Pi , consultor del Dpto. de Innovación y Sociedad del Conocimiento (Hábitat Urbano) del Ayuntamiento de Barcelona, ​​explicó los fundamentos de Arduino y mostró a los participantes diferentes ejemplos prácticos, tales como, un proyecto de automatización de un huerto urbano.

En el otro taller probaron de programar diferentes aplicaciones móviles con la herramienta del MIT App Inventor . Lo hicieron de la mano de Francisco Rambla , consultor del Plan idigital del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña.

Aquí tenéis algunas fotos del evento. Pronto os ofreceremos el vídeo de la jornada!