El Col·laboratori de Valls (Vallsgenera) impulsa polítiques per al desenvolupament econòmic i social dels territoris de Valls i l'Alt Camp. Els seus orígens estan relacionats amb la feina de fa més de vint anys del Punt Òmnia de Valls. Han identificat 30 reptes.

David Gateu, AODL de innovación social y digital
. Autor: Vallsgenera.

Los colaboratorios son espacios de cooperación entre personas y entidades de la cuádruple hélice (ciudadanía, administración pública, universidad y empresa). Estos agentes colaboran en red para impulsar proyectos que generen un impacto positivo en el territorio catalán.

Vallsgenera trabaja dando respuesta a las necesidades de los territorios de Valls y el Alt Camp en los ámbitos de ocupación, formación y promoción económica, poniendo al alcance de la ciudadanía los recursos y servicios en función de lo que necesiten. Dentro de su Plan estratégico, uno de los trabajos que han realizado ha sido consolidar una nueva figura: un AODL
de innovación social y digital, que desarrolla David Gateu , dinamizador TIC durante siete años en el Punt Òmnia del Consejo Comarcal del Baix Camp de Reus y ahora en la Òmnia de Valls .

Actualmente, han trabajado para identificar retos y ponerse en contacto con los agentes interesados por
ver si hay conexión y posibilidades de arrancarlos. Como resultado de este trabajo, han realizado 46 entrevistas con personas y entidades e identificado 30 retos .

Una de las acciones llevadas a cabo , es la prueba piloto Xatbot . Los chatbots son un tipo de bots que automatizan una conversación a través de la inteligencia artificial y sirve como herramientas de comunicación. Uno de los agentes implicados que colaboran en la iniciativa es el Punt Òmnia de Valls, que han ayudado a detectar problemas de mal funcionamiento para enviar sus resultados a la empresa que lo está desarrollando.

Además, organizaron una sesión con empresas del territorio con el objetivo de acercarse a ellas y preguntarles su opinión a la hora de diseñar futuras acciones. El colaboratorio les permite conocer a otros agentes que les aportan sinergias, recursos, ideas y proyectos. Su finalidad es convertirse en un proyecto que tenga un espacio físico y
virtual
de encuentro de agentes y que multiplique las sinergias optimizando los recursos del territorio para desarrollar
proyectos que tengan aplicación real y concreta, así como generar una comunidad motivada a su alrededor.