El Colaboratorio de Valls (Vallsgenera) impulsa políticas para el desarrollo económico y social de Valls y el Alt Camp. Sus orígenes están relacionados con el trabajo de hace más de veinte años del Punt Òmnia de Valls.

David Gateu, AODL de innovación social y digital
. Autor: Vallsgenera.

Los colaboratorios son espacios de cooperación entre personas y entidades de la cuádruple hélice (ciudadanía, administración pública, universidad y empresa). Estos agentes colaboran en red para impulsar proyectos que generen un impacto positivo en el territorio catalán.

Vallsgenera trabaja dando respuesta a las necesidades de los territorios de Valls y el Alt Camp en los ámbitos de ocupación, formación y promoción económica, poniendo al alcance de la ciudadanía los recursos y servicios en función de lo que necesiten. Dentro de su Plan estratégico, uno de los trabajos que han realizado ha sido consolidar una nueva figura: un AODL
de innovación social y digital, que desarrolla David Gateu , dinamizador TIC durante siete años en el Punt Òmnia del Consejo Comarcal del Baix Camp de Reus y ahora en la Òmnia de Valls .

Actualmente, han trabajado para identificar retos y ponerse en contacto con los agentes interesados por
ver si hay conexión y posibilidades de arrancarlos. Como resultado de este trabajo, han realizado 46 entrevistas con personas y entidades e identificado 30 retos .

Una de las acciones llevadas a cabo , es la prueba piloto Xatbot . Los chatbots son un tipo de bots que automatizan una conversación a través de la inteligencia artificial y sirve como herramientas de comunicación. Uno de los agentes implicados que colaboran en la iniciativa es el Punt Òmnia de Valls, que han ayudado a detectar problemas de mal funcionamiento para enviar sus resultados a la empresa que lo está desarrollando.

Además, organizaron una sesión con empresas del territorio con el objetivo de acercarse a ellas y preguntarles su opinión a la hora de diseñar futuras acciones. El colaboratorio les permite conocer a otros agentes que les aportan sinergias, recursos, ideas y proyectos. Su finalidad es convertirse en un proyecto que tenga un espacio físico y
virtual
de encuentro de agentes y que multiplique las sinergias optimizando los recursos del territorio para desarrollar
proyectos que tengan aplicación real y concreta, así como generar una comunidad motivada a su alrededor.