Feministic es un espacio audiovisual presentado por Ana Polo, periodista y humorista feminista. Te mostramos dos capítulos dedicado al ciberfeminismo y los resultados de los informes sobre violencias machistas online que realizaron varias entidades de mujeres y tecnología.

Hackfeminismo y ciberfeminismo
Hackfeminismo y ciberfeminismo. 2018. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-NC-SA.

"¿Os han comentado alguna vez que el sector de las tecnologías no acaba de ser un latifundio precisamente dominado por las mujeres?", explica Polo en un capítulo de Feministic. El programa se emite cada lunes, en formato monólogo y en clave de humor, en FibraCAT TV. Según datos de la UNIR en Cataluña sólo un 2% de mujeres trabaja en el sector tecnológico . De éstas, un 13% programan, un 7% trabajan ciberseguridad y un 17% en videojuegos. "Todo esto con su correspondiente brecha salarial de un 9% de guarnición", afirma la humorista.

Un poco de historia: Hackfeminismo y ciberfeminismo

En la década de 1980, la tecnología informática estaba dominada por hombres: era una herramienta hecha por hombres y para hombres. Fue aquí donde se empezó a utilizar el concepto ciberfeminismo y las ciberfeministas se preguntaron: ¿podemos usar la tecnología para hackear los códigos del patriarcado? ¿Podemos escapar de las violencias online? Fue la teórica feminista Donna Haraway en su famoso ensayo "A Cíborg Manifesto" , a principios de los ochenta, quien imaginó un futuro para el feminismo y propuso al cíborg como el líder de un nuevo orden mundial: parte humano y parte máquina, el cíborg desafió a los prejuicios raciales y patriarcales.

Por otra parte, la teórica cultural Sadie Plant , considerada para algunas personas la madre del ciberfeminismo , ha argumentado que los hombres han perdido mucho con las nuevas técnicas del ciberespacio y la era digital. Las mujeres son más poderosas en la intersección de "la naturaleza y el artificio", argumenta Plant en su ensayo Ceros y unos (Errata Naturae) . En su opinión, prosperamos utilizando cosméticos y adornos artificiales, fortaleciendo a la perfección la integración de estas tecnologías en nuestras identidades, tejamos redes, convirtiéndonos en una red en sí misma.
Iniciativas ciberfeministas

En el capítulo "Hackfeminismo y ciberfeminismo" , Ana Polo explica diferentes iniciativas ciberfeministas como las Editatones de la Wikipedia, maratones para hacer edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una temática determinada para romper la brecha de género existente en Wikipedia. Además, también podemos conocer la campaña Ciberseguras , un espacio que reúne muchos recursos y herramientas para aprender más sobre Internet y seguridad digital desde una perspectiva feminista. Puedes encontrar más en este apartado específico de nuestro blog Mujeres TIC .

Investigaciones feministas sobre violencias machistas online

El informe “Las Violencias de Género en línea” , desarrollado en 2020 por la jurista feminista Laia Serra y la revista Pikara Magazine , con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres , APC y Front Line Defenders , investiga las violencias machistas contra las activistas en línea desde una perspectiva interseccional que tiene en cuenta otros ejes identitarios esenciales para realizar un abordaje crítico inclusivo sin dejar a nadie atrás. Se basa en esta encuesta que en 2019 realizó la colectiva Donestech .

Según datos recogidos en la encuesta, un 98,2% de las mujeres en presencia pública en internet ha sufrido violencias machistas online . Según el estudio, existen tres tipos de ataques que las mujeres e identidades no binarias pueden recibir en la red: ataques por ser leída como mujer; parejas o exparejas y violencia sexual. El capítulo de Feministic: "Consejos para combatir el machismo digital" , Ana Polo hace un resumen.