Imatge de dones treballant
Imatge de dones treballant. Autor: Wikimedia Commons. 2018. Licencia: BY.

Las mujeres sólo ocupan un 30% de los puestos de trabajo en el sector TIC , según un informe del Instituto Catalán de las Mujeres.

Para visibilizar la participación femenina en el ámbito tecnológico, la Universidad Pompeu y Fabra pone en marcha una nueva edición de la Women in Technology Day. El evento contará con actividades, charlas y proyectos educativos para romper estereotipos y luchar contra las desigualdades de género en las TIC.

La final de la Technovation Challenge Cataluña , un programa anual internacional que cada año invita a niñas y jóvenes de entre 10-18 años a desarrollar habilidades y resolver problemas a través de la tecnología, abrirá la jornada. Las participantes defenderán sus proyectos ante un jurado formado por 50 mujeres procedentes del mundo social, empresarial y educativo.

El día seguirá con actividades y proyectos de empoderamiento de las mujeres a las TIC como el Apéndice: Viquidones Wikimujeres , para editar Wikipedia con perspectiva de género; el taller edcamp sobre Género, Tecnología y Educación , para introducir la perspectiva de género y la coeducación en las escuelas o el diván Hackfest , sesiones de debate para definir los índices de diversidad relacionados con el género, la situación geográfica, académica, etc en relación la Inteligencia Artificial.

El Women in Technology Day acabará con la entrega de premios de la tercera edición de Wisibilízalas , concurso dirigido a colegios / institutos de España y Latinoamérica para potenciar las referencias femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.