Se acerca el 17 de mayo y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) ha dado a conocer el tema en el que se centrará este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: los datos masivos o Big Data. Barcelona acogerá uno de los eventos organizados en torno a la fiesta: la mesa redonda "Big Data for big impact".

Big Data, eje del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2017
Big Data, eje del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2017. Autor: SmartCatalonia. 2017. Licencia: Todos los derechos reservados.

El objetivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI - WTISD) es ayudar a crear conciencia de las posibilidades que el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, así como de las formas de reducir la brecha digital. Se celebra el 17 de mayo debido a una efeméride: es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. También fue el día elegido para crear la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT - ITU), que organiza la campaña.

Este año se centra en el potencial de los datos masivos o Big Data para el desarrollo y el objetivo de convertir datos imperfectos, incompletos y no estructurados en información útil.

Este día llegará a Barcelona de la mano de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF) y la asociación GrausTIC, que organizan la mesa redonda Big data for big impact. Tendrá lugares el mismo miércoles 17 de mayo, a las 12.00 horas, en el Mobile World Centre de Barcelona.

El programa será el siguiente:

12:00 h Bienvenida a cargo de:

  • Aleix Valls, CEO de la Moblie World Capital
  • Pedro Linares, presidente de Telecos.cat
  • Eduard Martin, decano del COEINF
  • Dani Pujol, presidente de GrausTIC

12:10 h Inauguración oficial a cargo de Mr. Houla Zhao, secretario general de la ITU (vía vídeo)

12.15 h Mesa redonda: "Big Data for Big Impact", con:

  • Carlos Castillo, director de investigación en Data Science de Eureca
  • Eduard Gil, Data Leader en el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña
  • Ferran Marqués, director de la ETSETB-UPC
  • Experto en Big Data del Barcelona Supercomputing Center (pendiente de concretar)
  • Modera: Teresa Serra, directora y socia fundadora de TESEM

13.15 h Ruegos y preguntas

13:45 h Acto de clausura, a cargo de Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña. A continuación, se procederá a la firma del Acta fundacional de la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña.

14:00 h Copa de cava-networking

La inscripción se puede realizar a través de este formulario.