Imatge per il·lustrar l'informe 'El sector 'smart cities' a Catalunya'
Imatge per il·lustrar l'informe 'El sector 'smart cities' a Catalunya'. Autor: Pexels. 2019. Licencia: BY-SA.

Una 'smart city' o ciudad inteligente es aquella ciudad capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para las personas que viven en ella. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos.

En este contexto, las empresas del sector son todas aquellas que ofrecen soluciones inteligentes para la gestión urbana de la ciudad en sus diferentes verticales. Según el informe 'Smart Cities en Cataluña' de La Agencia para la Competitividad de la empresa (ACCIÓN)   en Cataluña hay 438 empresas de las cuales el 52% tienen más de 10 años de vida.

Además, un 90% son pymes y un 89% se concentran en el área de Barcelona. Durante el 2018, han facturado 9.717 millones de euros, que representa el 4% del PIB catalán y han dado trabajo a 45.046 personas.

Prueba de ello, es la celebración en Barcelona del Smart City Expo World Congress (SCEWC) desde hace 8 años, que supone un punto de encuentro único para todo el ecosistema de las 'smart cities' y se ha convertido en un acontecimiento mundial referente bajo los ejes de la transformación digital, el medio ambiente, la movilidad, la gobernanza y las finanzas, la colaboración y la inclusión.

Puede consultar aquí el resto de datos del informe: