La realidad virtual es una nueva tecnología que ayuda a los internos a acercarse a situaciones reales que van a vivir cuando salgan. Se utilizan para estimular la empatía en procesos de conducta violenta. ¡Hablamos en este vídeo!

Los pasados 8 y 15 de febrero Andròmines y el CEJFE celebraron el 'Curso colaborativo de la comunidad de práctica TIC' , una formación a profesionales para que puedan incorporar esta herramienta en su acompañamiento a personas privadas de libertad. A través de diferentes talleres, las personas asistentes pudieron comprobar cómo una persona privada de libertad podría ver cómo se sentiría fuera del centro penitenciario sin moverse del recinto. "Podemos simular situaciones reales a través del role playing como hacer escalada, caminar entre multitudes, o tomar el tren", explica Fermí Santano del Centro Penitenciario de Lledoners.

Sandra, psicóloga en el Centro Educativo de Justicia Can Llupià, trabaja con adolescentes y las nuevas tecnologías apoyan el trabajo que están realizando. "Además, la realidad virtual y el metaverso pueden ser un soporte a las herramientas terapéuticas", afirma. El proyecto se desarrolla dentro del proyecto europeo SEMELI . El curso se ha desarrollado en sesiones teórico-prácticas en las que los participantes han podido experimentar y probar diferentes aplicaciones de la RV con gafas inmersivas.