Robobo es un robot de origen gallego que permite al alumnado de más de catorce años aprender robótica de forma autónoma. ¿Quieres conocer cómo?

Imagen del robot Robobo
Imagen del robot Robobo. Fuente: The Robobo Project. Licencia: Todos los derechos reservados.

Para aprender robótica educativa en el aula con Robobo , se necesitan sólo tres elementos: una base Robobo, un teléfono inteligente y un ordenador. Lo primero que hay que hacer es descargar e instalar la App gratuita en un teléfono móvil. Después, encender la base del robot y enlazarla con el teléfono a través de Bluetooth. Por último, colocar el teléfono en la base y empezar a programar desde el ordenador a través de conexión Wi-Fi y sin cables.

Un robot dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato

Robobo se dirige principalmente al alumnado de secundaria y bachillerato que ya tiene alguna experiencia en robótica y programación y que necesita dar una vez adelante en su formación académica. A través del material didáctico del proyecto, podrán aprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial aplicada a la robótica, utilizando su propio teléfono como núcleo del robot.

El robot puede programarse a través de un ordenador con Linux, Windows o Apple. El único requisito es que tanto el ordenador como el teléfono móvil estén conectados a la propia red Wi-Fi. Utiliza librerías y herramientas de código abierto. A través de este enlace puedes descargarte las especificaciones técnicas.