Los Premios DonaTIC forman parte del Plan DonaTIC que impulsa la Vicepresidencia del Govern con el objetivo prioritario de incrementar la presencia y el liderazgo femenino en el ámbito digital. Las candidaturas para las ocho categorías y dos subcategorías de los premios pueden presentarse hasta el 23 de mayo.

Premios DonaTIC 2022
Premios DonaTIC 2022.

El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio ha dado el pistoletazo de salida a la octava convocatoria de los Premios DonaTIC , que tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías , y de ofrecer referentes a las niñas y mujeres jóvenes para espolearlas a estudiar y, en el futuro, trabajar en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A partir de mañana y hasta el 23 de mayo, se podrán presentar las candidaturas. Se dividen en ocho categorías y dos subcategorías:

Emprendedora : mujer fundadora o cofundadora de una empresa en activo del sector TIC o que ha llevado a cabo innovaciones en la empresa familiar como intraemprendedora.

Empresaria : mujer que ha consolidado una empresa del ámbito de las TIC.

Profesional : mujer que trabaja en el ámbito de las TIC (para una empresa, organización o por cuenta propia) y que tiene una titulación universitaria TIC.

Académica/Investigadora : mujer que se dedica a la formación y/o investigación en el ámbito de las TIC y que está en posesión de una titulación universitaria TIC.

Divulgadora : mujer que trabaja en el ámbito de la comunicación o que ha llevado a cabo actividades de divulgación vinculadas a las TIC.

Revelación : mujer con una trayectoria corta muy relevante y un papel significativo y destacable en el ámbito de las TIC.

Estudiante TIC (se divide en Universitaria y FP): estudiantes (matriculadas en el momento de la convocatoria de los Premios) de cualquier titulación universitaria o ciclo formativo de FP del ámbito TIC que hayan desarrollado un proyecto y/o iniciativa destacable en éste ámbito.

• Iniciativas referentes (se divide en Empresarial y Entidad, centro formativo/institución): empresa, ejecutivo/a jefe, equipo, entidad y/o centro formativo/institución que haya desarrollado una iniciativa propia que ponga en valor el papel de la mujer en el ámbito TIC con la voluntad de combatir la brecha de género.

Las candidaturas presentadas serán evaluadas por un jurado integrado por profesionales del sector tecnológico de prestigio, tanto del mundo académico, como empresarial, institucional y asociativo. El jurado contará con un comité técnico, que valorará las candidaturas y elegirá a un máximo de seis semifinalistas. Las categorías de los Premios DonaTIC 2022 Las candidaturas pueden ser propuestas por la misma candidata o bien por cualquier otra persona o institución en estas ocho categorías y dos subcategorías, que son excluyentes (cada candidata sólo puede serlo de una categoría).

Un año más, la entrega de los galardones de los Premios DonaTIC 2022 se hará coincidir con el Día de Ada Lovelace , que se celebra el segundo martes de octubre de cada año en reconocimiento a quien fue la primera programadora de la historia. Por tanto, el acto de entrega de los Premios DonaTIC 2022 se hará el 11 de octubre.

Varias entidades y empresas se han añadido como colaboradoras

La incorporación como colaboradoras de una serie de entidades y empresas vinculadas al ámbito TIC desde diferentes vertientes (empresarial, académica, institucional...) es la principal novedad de la octava convocatoria, donde algunas de las candidaturas tendrán la posibilidad de optar a menciones y premios especiales. Éstas son Netmentora Cataluña , Hewlett Packard (HP) , la Universidad Abierta de Cataluña , la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña , la Estrategia NewSpace de Cataluña .

Los Premios DonaTIC se inscriben dentro del Plan DonaTIC, el plan estratégico impulsado por Políticas Digitales con el objetivo prioritario de incrementar la presencia, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el ámbito digital. Desde su primera edición, en 2015, los Premios DonaTIC han recibido un total de 541 candidaturas y se han consolidado como referente en el reconocimiento y la divulgación del papel y el talento de las mujeres en el ámbito tecnológico. Más información sobre las bases y la inscripción a los Premios DonaTIC 2022 en este enlace.