El potencial de esta tecnología en la educación es inmenso. Sin embargo, los sistemas actuales de inteligencia artificial presentan retos que son importantes de abordar y tener en cuenta.

6 retos éticos de la inteligencia artificial en la educación
6 retos éticos de la inteligencia artificial en la educación. Autor: Pexeles. 2019. Licencia: BY-SA.

En la educación , la principal característica de la inteligencia Artificial (IA) es que provee elementos de análisis para el diagnóstico cognitivo y personalizado de cada alumno, estilos de aprendizaje, desempeño, perfiles psicosociológicos y motivaciones. Este valor diferencial da cuenta de hallazgos puntuales que permiten implementar modelos de aprendizaje adaptados para cada alumno. Profundizamos en seis retos , según el Observatorio Profuturo de la Fundación Telefónica:

Reto 1. Desarrollar una política pública sobre la IA

La complejidad de las condiciones tecnológicas necesarias para avanzar en ese campo exige la convergencia de múltiples factores e instituciones. Las políticas públicas deben trabajar de forma conjunta a nivel local e internacional para crear un ecosistema para el desarrollo.

Reto 2. Garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA en la educación

Los países menos desarrollados se arriesgan a sufrir nuevas divisiones sociales y tecnológicas. Es necesario hacer frente a algunos importantes obstáculos para establecer las condiciones básicas de implementación de nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje.

Reto 3. Preparar a los profesores para una educación impulsada por la IA, al tiempo que se prepara la IA para que entienda la educación

Se trata de una responsabilidad compartida: los profesores deben aprender nuevas habilidades digitales para usar esta tecnología de forma significativa y pedagógica, y los desarrolladores deben aprender cómo trabajan los profesores y crear soluciones sostenibles en entornos reales.

Reto 4. Desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad

La calidad de los datos debe ser la principal inquietud. Es fundamental desarrollar capacidades estatales para mejorar la sistematización y recopilación de datos. Los avances de la IA deben ser una oportunidad para que los datos cobren importancia en la administración de los sistemas educativos.

Reto 5. Conseguir que la investigación sobre la IA en educación sea significativa

Es necesario recordar las dificultades a las que se ha enfrentado el sector educativo para hacer balance de la investigación educativa a nivel práctico y legislativo.

Reto 6. Ética y transparencia en la recopilación, uso y divulgación de los datos

La IA plantea muchas inquietudes éticas sobre el acceso al sistema educativo, recomendaciones para estudiantes individuales, concentración de datos personales, responsabilidad, repercusión en el trabajo, privacidad de los datos y propiedad de los datos que se añaden a los algoritmos. Por tanto, la regulación de la IA requiere un debate público sobre ética, responsabilidad, transparencia y seguridad.