El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet (#diadinternet) en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. Este año se centra en la alfabetización digital de las personas mayores. Te informamos sobre cuatro actividades. ¿Quieres proponernos alguna más?

Día Mundial de Internet
Día Mundial de Internet. Licencia: Todos los derechos reservados.

Bajo el lema "Internet para la gente mayor y el envejecimiento saludable" , el Día Mundial de Internet 2022 tiene como tema centrado garantizar la plena inclusión de las personas mayores en esta nueva sociedad digital y facilitar el acceso y uso de las tecnologías digitales que contribuyan a su empoderamiento. Este año han elaborado el #ManifestMayoresDigitales .

En la actualidad se observa el incremento de la conectividad en la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventajas y desigualdades en varios países del mundo. El envejecimiento de la población es la tendencia demográfica que definirá en el siglo XXI. Sólo en España, el 20% de la población actual son personas mayores.

Esta situación acompañada de la acelerada transformación digital en la que nos encontramos ha supuesto que dispositivos, servicios y tecnologías no estén siempre adaptadas al colectivo de los mayores impidiendo que puedan hacer uso de servicios, viendo mermados sus derechos e igualdad con el resto de la población.

¿Cuál es el origen del Día Mundial de Internet?

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, pero poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a esa fecha. Actualmente ambas fechas se celebran el 17 de mayo.

Cuatro actividades para celebrar este día

1. Realiza una actividad al saca punto con los materiales del blog Punt TIC "Bretxa digital y gen grande"

El pase FiraGran, para romper con la brecha digital entre las personas mayores. Desde la Red Punt TIC elaboramos una serie de talleres de capacitación digital para personas mayores. Aquí puede encontrar los contenidos de los talleres: App Mi Salud - CatSalut, Instagram, idCAT Móvil, el correo electrónico.

2. Concurso de Fotografía "La tecnología y la gente mayor" organizada por la Asociación de Usuarios de Internet

Hasta el 21 de mayo, desde tu punto TIC, puede participar subiendo una fotografía a twitter, instagram o facebook con las etiquetas #fotoddi2022, #diadeinternet y #ddi2022 Hay que seguir a @diadeinternet desde la red que subas la fotografía. Aquí encontrarás más información.

3. Visita la exposición "El país de Internet" en el Canódromo. Ateneo de Innovación digital y democrática de Barcelona

"El país de Internet" es el mayor país del mundo con 4,66 billones de habitantes. Esta exposición de Canódromo y Domestic Data Streamer puede visitarse del 1 de abril al 29 de julio, de lunes a viernes de 17 a 20h. Además, durante la semana del Día Mundial de Internet, el Canódromo ofrece visitas guiadas a la exposición del 16 al 20 de mayo. Consulta aquí los horarios disponibles.

4. Asiste a las "Jornadas DAR: Democracia, Algoritmos y Resistencias". Online/presencial.

Lafede.cat, junto con Algorace, Algorights y el Espai Societat Oberta coorganiza las terceras jornadas sobre Inteligencia Artificiales y Derechos Humanos los días 26, 27 y 28 de mayo . La edición de este año lleva por nombre Jornadas DAR: Democracia, Algoritmos y Resistencias y constará de una serie de encuentros, presenciales y online, para trabajar por una inteligencia artificial más democrática, decolonial y respetuosa con los derechos humanos. Las jornadas se celebrarán el 26, 27 y 28 de mayo en tres localizaciones diferentes: formato Virtual (26 de mayo), en el Canódromo de Barcelona (27 de mayo) y en el Espacio Afro de Madrid (28 de mayo). Para más información e inscripciones, consulta la web .