European Youth Award
European Youth Award. Fuente: European Youth Award. Licencia: Todos los derechos reservados.

Para poder participar hay que cumplir todos estos requisitos: ser menor de 33 años, residir en alguno de los países miembros del Consejo de Europa, haber desarrollado un proyecto digital que tenga un impacto positivo en la sociedad y querer presentarlo en un encuentro internacional en Graz (Austria), el próximo mes de noviembre.

Las candidaturas para el European Youth Award se pueden presentar hasta el 15 de julio en este formulario de inscripción. Se han establecido ocho categorías diferentes, que detallamos a continuación:

  • Vida sana: se refiere al bienestar físico y cómo ayudar a las personas con problemas de salud para desarrollar vidas sanas y felices. Las barreras económicas y sociales con frecuencia obstaculizan el acceso a tratamiento médico y algunas iniciativas de vida saludable que implican las tecnologías digitales pueden promover hábitos saludables, la práctica de deporte o una dieta equilibrada.
  • Smart Learning: esta categoría gira en torno a la búsqueda de nuevos enfoques creativos para la educación y el aprendizaje. Muchas escuelas y universidades reportan enormes tasas de abandono escolar y una educación de brecha social sigue siendo la realidad en la mayoría de los países. La innovación en el aprendizaje podría impulsar la motivación para estudiar a través de la información y el entretenimiento, entre otros.
  • Conexión de culturas: proyectos que puedan promover y apoyar, por ejemplo, el multilingüismo, la comprensión y el conocimiento de las diferentes culturas y comunidades, la creación de nuevas formas contemporáneas de la cultura y la preservación de los conocimientos y las tradiciones indígenas. La categoría también está abierta para los sitios web o aplicaciones creativas que facilitan el transporte sostenible.
  • Pásate al verde: esta categoría comprende soluciones medioambientales a problemas como la desaparición de los recursos naturales, la subida del consumo de energía, la producción de residuos o el cambio climático. Esto se puede conseguir mostrando nuevas formas de conservar la biodiversidad, aumentar la eficiencia energética, aprovechar los recursos renovables, prolongar los ciclos de productos o reducir las emisiones de CO2. Esta categoría incluye también las innovaciones de movilidad o la búsqueda de soluciones digitales para las ciudades inteligentes, la agricultura sostenible o la "ecologización" de las sociedades y las economías.
  • Ciudadanía activa: esta categoría quiere resolver problemas de injusticia y exclusión social así como la discriminación a causa de la edad, la raza, el género, la etnia y la sexualidad. Los proyectos de ciudadanía activa pueden ser ejemplos de periodismo participativo o la lucha por la formulación de políticas transparentes, entre otros.
  • Problemas económicos: esta categoría busca soluciones que mejoran la comprensión económica, combatir la pobreza y ayudar a la gente a hacer una vida decente. Casi uno de cada cuatro jóvenes europeos es unemployed.2 También con las diferencias de ingresos crecientes, muchas personas que trabajan tienen dificultades para llegar a fin de mes. Cuestiones de dinero quiere innovaciones que crean oportunidades para el comercio social, reducir el desempleo o para ilustrar cómo funciona el dinero. Esto, por ejemplo, incluye innovadora orientación profesional, el gasto responsable, comercio justo, los impuestos y la banca, financiación multitud y microcréditos, así como iniciativas de creación y mantenimiento de un entorno económico amigable inicio.
  • Innovación abierta: esta categoría es para todos los proyectos digitales inusuales y locos que no encajan en ninguna de las otras categorías, pero todavía tienen un fuerte impacto en la sociedad.
  • Categoría especial 2016: actualmente uno de los mayores retos de Europa es el movimiento de refugiats.La categoría especial de 2016 del certamen quiere dar respuesta a esta cuestión y busca aplicaciones, sitios web y otros proyectos digitales relacionados con la migración, la integración, la inclusión y el movimiento de refugiados.

Cada una de las categorías tendrá 3 ganadores/as que viajarán a Graz a presentar su proyecto, recibirán el retorno de expertos internacionales, podrán asistir a conferencias de destacados ponentes y empresarios/as experimentadas y podrán intercambiar y discutir sus ideas con otros jóvenes participantes de toda Europa. El certamen European Youth Award está organizado por el Consejo Europeo, UNIDO y The Congress of Local and Regional Authorities .