El congreso pretende ser "el lugar para colectivizar la fuerza urbana, aumentar la fortaleza de las ciudades, identificar oportunidades de negocio, establecer asociaciones y contribuir a promulgar políticas comunes. Un lugar para compartir investigaciones, buenas prácticas y soluciones comunes, conseguidas mediante una colaboración eficaz ". Desde la organización explican que hay que "dar a las ciudades una potente voz global, así como una plataforma innovadora para la acción urbana común".
El evento es el punto de encuentro de gobiernos, empresas, emprendedores/as y centros de investigación, donde las ciudades se encuentran con otras ciudades, muestran sus proyectos y encuentran nuevas soluciones y donde las empresas hacen negocios.
La edición de 2016 acogió 16.688 asistentes y 420 conferenciantes de más de 600 ciudades, reafirmándose como el principal evento mundial para las ciudades.
Hasta el 4 de septiembre, hay diferentes convocatorias abiertas para participar en la edición 2017: premios y soluciones. La convocatoria para participar como ponente ya cerró.
La inscripción ya está abierta y hay diferentes tipos de entradas.