Sus entradas escritas colaborativamente por personas usuarias de todo el mundo son ejemplos de cómo el conocimiento se puede construir, compartir y difundir de forma accesible y transversal.

Imagen de ordenador
Imagen de ordenador. 2026. Fuente: Metadata. Licencia: Todos los derechos reservados.

El pasado jueves 15 de enero, Wikipedia sopló 25 velas. Un cuarto de siglo antes, el 15 de enero de 2001, se puso en marcha la mayor enciclopedia libre del mundo de la mano de Jimmy Wales y Larry Sanger. El proyecto colaborativo recoge el conocimiento en Internet y contiene entradas sobre temáticas diversas. Como curiosidad, la primera entrada que se publicó fue sobre el ábaco, un instrumento para el cálculo manual de operaciones aritméticas. Poco a poco Wikipedia se ha convertido en una fuente de referencia mundial, que permite aprender, que permite enseñar y que permite reunir el conocimiento de toda la humanidad.

Mantenida por la Fundación Wikimedia, la iniciativa cuenta con 66 millones de artículos en 342 idiomas. Sus entradas escritas colaborativamente por personas usuarias de todo el mundo son ejemplos de cómo el conocimiento se puede construir, compartir y difundir de forma accesible, transversal y altruista. Hoy en día, las primeras posiciones del ranking de idiomas son para la versión en inglés, con 7,1 millones de artículos, la versión en cebuano, con 6,1 millones de artículos, y la versión en alemán, con 3 millones de artículos. En cuanto a la versión en catalán, ésta dispone de cerca de 800.000 artículos, que suponen un 1,2% del total de artículos y la sitúan en el vigésimo puesto.