Este año se celebra la 7a edición de la ROBOCAT, el Campeonato de Robótica de Cataluña, que se ambienta en la temática de la agricultura sostenible. las inscripciones de los equipos finalizan el 12 de febrero de 2023.

Robocat 2023
Robocat 2023. 2022. Fuente: Asociación El Rincón de los Robotaire.

El reto de la edición 2023 de la ROBOCAT , impulsada por la asociación El Racó dels Robotaires , se ambienta en la temática de la agricultura sostenible . Con una población mundial que se espera que llegue alrededor de los 9.700 millones de personas en 2050 y una demanda mundial de alimentos que se prevé que aumente al menos un 70%, el hecho de producir alimentos suficientes para alimentar a toda la población resultará un reto global estupendo y crítico.

Las soluciones robóticas tienen el potencial de reducir las tareas más pesadas de los trabajadores/as agrícolas, mejorar la puntualidad de las operaciones y compensar la escasez de mano de obra, que se produce especialmente durante los períodos de máxima cosecha. Sin embargo, aunque estas soluciones parezcan casi utópicas, sigue habiendo interrogantes. Se plantean algunas preguntas como:

  • ¿Cuál es el futuro de estas tecnologías en los países en desarrollo?
  • ¿Cuál es su adaptabilidad a los contextos socioeconómicos de los pequeños agricultores?
  • ¿Cómo podemos pasar de las actuales ya menudo insostenibles prácticas agrícolas a otras más innovadoras y armoniosas con el entorno natural?

El reto consiste en recoger tres tipos de frutos por equipos, y llevarlos a la zona designada de recogida durante los 2 minutos de partida. Los torneos locales serán Mataró, Barcelona y Girona y la Gran Final se celebrará el sábado 13 de mayo de 2023 en Olesa de Montserrat (Barcelona).

¿Cómo inscribir a un equipo?

El período de inscripciones de la ROBOCAT 2023 finaliza el día 12 de febrero de 2023 . El máximo número de equipos que pueden inscribirse por centro educativo, empresa, institución o entidad es de seis. Los equipos están formados por un máximo de 6 miembros . Hay diferentes modalidades de inscripción que puedes encontrar aquí .

¿Cuáles son las tres categorías de competición?

Hay tres categorías de competición:

  • Júnior : estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria y de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria
  • Senior : estudiantes de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Adultos : estudiantes de Universidad, Ciclos Formativos de Grado Superior y participantes que no formen parte de ninguna de las categorías anteriores

Cada equipo tiene un entrenador/ao mentor/a. En caso de tener más de 18 años, el entrenador o mentor puede coincidir con uno de los participantes del equipo.

Además la asociación El Racó dels Robotaires pone en marcha Chicas ROBOCAT con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM entre las niñas y chicas de hasta 18 años a través de un programa de becas otorgadas a centros educativos, empresas, entidades y particulares que deseen participar en el concurso. Los requisitos para participar en el programa Chicas ROBOCAT, son:

  • Formar equipos de niños y jóvenes de hasta 18 años
  • Formar equipos de al menos 5 miembros
  • Formar equipos de un mínimo de 3 chicas
  • Compromiso de participación en el programa durante 1 año
  • Participar por primera vez en la ROBOCAT
  • Se limita a una inscripción por centro educativo, entidad, empresa o institución

La solicitud no implica la participación automática en el programa. Superados los criterios de selección, las plazas disponibles para participar en el programa se otorgarán por orden de solicitud y según la financiación disponible.

¿Cuál es la estructura del campeonato?

  • Micro-ROBOCAT : pequeños torneos auto-organizados por centros educativos, entidades, empresas o instituciones donde participan un mínimo de 2 equipos. Estos torneos dan acceso a las fases territoriales de la
  • Fases territoriales : torneos coorganizados entre la asociación El Racó dels Robotaires y los socios territoriales de la competición -centros educativos, entidades, empresas e instituciones-. Dan acceso a la Gran Final.
  • Gran Final : torneo final con los equipos mejor clasificados en las fases territoriales.