¡Cuentos infantiles, novelas, ensayos, libros ilustrados y muchos más! ¿Cuáles son las recomendaciones de la Xarxa Punt TIC para celebrar el Día de Sant Jordi con una perspectiva tecnológica?

Imagen de libro
Imagen de libro. 2016. Fuente: Pixabay.

El próximo domingo 23 de abril, Cataluña se engalanará para celebrar la Diada de Sant Jordi. Desde la Xarxa Punt TIC, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de gozar de la exitosa celebración popular catalana desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Por este motivo, le recomendamos una serie de libros sobre esta temática para públicos diversos:

1. 'La Blanca y la aventura digital de los niños protegidos'. Cuento infantil. En el marco del programa Internet Segura, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha publicado un nuevo relato para hablar sobre la ciberseguridad y los riesgos de Internet con los niños. Blanca, la protagonista del cuento, es una gran amante de las aventuras interactivas. Un día, desgraciadamente, forma equipo online con alguien que se hace pasar por su compañero de aventuras virtuales únicamente para aprovecharse de ella. Así pues, el cuento explica de manera comprensible y clara, tanto a los niños y niñas como a sus familias, cuestiones básicas de seguridad online y de prevención en el mundo digital. Las personas interesadas pueden descargarse el relato gratuitamente en este enlace.

2. 'Mañana, y mañana, y mañana' de Gabrielle Zevin. Novela. Sam y Sadie comparten la afición por los videojuegos. Allí, experimentan la libertad y la alegría que carecen en el mundo real, donde sienten que no acaban de encajar. Cuando se reencuentran años más tarde, deciden apostar por sus sueños y vivir de la creación de estos universos fantásticos e imaginarios sin prever, sin embargo, que se enfrentarán a un éxito imprevisto e imparable que pondrá en duda la naturaleza de su relación. La novela es la historia de los mundos que construyen los dos amigos, perfectos e irreales, un relato sobre la necesidad de conectar, amar y ser amados, una obra conmovedora sobre los límites de la amistad y del amor y una oda al refugio y al rescoldo que ofrece la imaginación y la tecnología.

3. 'No-cosas' de Byung-Chul Han. Ensayo. Ya no habitamos la tierra y el cielo, sino Google Earth y la nube. La información domina nuestro entorno de vida y lo palpable pasa a un segundo plano. El mundo como esfera de información se superpone al mundo como constelación de cosas y esa transición modifica las percepciones. El ensayo gira en torno a las cosas y las no cosas y transita desde una filosofía del teléfono inteligente hasta una crítica a la inteligencia artificial, así como reflexiona sobre el silencio que se pierde entre el ruido de la información.

4. 'Inventoras y sus inventos' de Aitziber Lopez y Luciano Lozano. Libro ilustrado. ¿Te has fijado en los objetos, máquinas y muebles que tienes a tu alrededor? Todos han sido inventados por alguna persona y muchos han sido ideados por mujeres. Es imposible hablar de todos los inventos y de todas las mujeres inventoras, pero este libro ilustrado invita a descubrir una pequeña selección hermosa y divertida. ¿Quieres adentrarte? Durante siglos y siglos, hemos sabido mucho de lo que han inventado ellos. Ahora, nos toca hablar de todo lo que han ideado ellas.

5. 'Científicas: astrónomas, biólogas, ingenieras y muchas más' de Cristina Serret. Libro juvenil. En este libro descubrirás la vida de las mujeres más ingeniosas de la historia: arqueólogas, físicas, astrónomas, informáticas y muchas más. Por ejemplo, conocerás a la valiente cosmonauta que se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, la brillante matemática que inventó el lenguaje de los ordenadores y la antropóloga que dedicó su vida a estudiar ya proteger a los gorilas en los espacios naturales. Las mujeres también hacen historia.

6. 'Queridas máquinas' de Carme Torras. Relatos. A menudo no somos conscientes de la importancia que otorgamos a los artefactos tecnológicos en nuestro día a día. Interactuamos de manera natural, casi inconsciente, sin darnos cuenta de hasta qué punto dependemos, y de cómo nos están cambiando la forma de pensar, de sentir y de relacionarnos. El libro recoge diez relatos que giran en torno a la cuestión. Son historias cotidianas o misteriosas, íntimas o divertidas, que la autora ha dividido en tres períodos: pasado, presente y futuro.

7. 'De 0 a 3, ¿nada de pantallas?' de Anna Ramis. Libro práctico. Hay niños y niñas entre 0 y 3 años que pasan de media 2 horas y 30 minutos a diario delante de pantallas. Existen muchas evidencias científicas que demuestran que esto perjudica su salud física, mental y relacional. En este libro, la autora habla de la necesidad de aprender buenos hábitos y da pautas para educar priorizando las necesidades y respetando los derechos de los niños.

Desde la Xarxa Punt TIC, recuperamos el repositorio de Mujeres y TIC, donde existen numerosos libros sobre la temática.