Fotografia de la cloenda de la Segona edició del Repte Barcelona Dades Obertes el passat 8 de maig de 2019 a la Fabra i Coats
Fotografia de la cloenda de la Segona edició del Repte Barcelona Dades Obertes el passat 8 de maig de 2019 a la Fabra i Coats. Autor: Ajuntament de Barcelona. 2019. Licencia: Todos los derechos reservados.

La apertura de datos públicos o Open Data consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su comprensión, facilitando el acceso a esta información para fomentar su reutilización.

De esta forma la sociedad, ciudadanía, empresas, universidad y cualquiera puede acceder fácilmente a la información pública en formatos abiertos para que todo el mundo pueda hacer uso y fomentar que sean utilizadas por todo lo que se desee.

El programa Reto Barcelona Datos abiertos , trabaja para incrementar el número de personas con conocimientos y habilidades para tratar los datos abiertas y así puedan aprovechar todos los beneficios que conlleva. Se dirige preferentemente al alumnado 3º, 4º de ESO y ciclos formativos de los centros educativos de la ciudad de Barcelona, tutelados por el profesorado el que tiene la posibilidad de inscribirse a un plan formativo específico.

Utilizando los datos disponibles en el portal Open Data BCN , el alumnado analiza diversos aspectos de nuestra ciudad y de la actividad de sus habitantes. A partir de una selección previa los proyectos finalistas se defienden ante un jurado compuesto por profesores universitarios y reconocidos expertos en análisis de datos, que premia los mejores valorados. El concurso culmina con un acto público final de presentación de los proyectos.

Durante la edición 2019, 260 estudiantes de y de ESO y de ciclos formativos de ocho institutos, con el apoyo de sus docentes, han participado. En la gala de clausura celebrada el pasado miércoles 8 de mayo, intervinieron por videoconferencia expertos internacionales del Estado Español, de EE.UU., Países Bajos y Japón. Se presentaron 8 proyectos finalistas de los diferentes centros participantes sobre temáticas muy diversas como la gentrificación, la evolución del comercio, los procesos migratorios, los derechos de los animales o la economía de los barrios.

El Instituto Vila de Gracia con el trabajo " La gentrificación en los barrios en Barcelona" ganó el primer premio de esta segunda edición con la elaboración de un índice de gentrificación para los barrios de Barcelona, elaborado por los alumnos a partir del análisis de datos abiertas publicadas en el portal Open Data BCN .

Se podrán presentar candidaturas a la Tercera edición del programa a partir del 02/17/2020 hasta el 04/17/2020. Las bases estarán disponibles en breve a través del portal web de Open Data BCN.