La herramienta 'AiMA' puede ofrecer conversación, apoyar el seguimiento de los tratamientos, recordar las pautas de medicación y hacer llegar avisos si se registra un cambio en el estado de salud.

Imagen de teléfono móvil
Imagen de teléfono móvil. 2021. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

En el marco del Open Innovation Challenge promovido por ACCIÓ, la Agencia por la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña, ha nacido la herramienta 'AiMA', un asistente virtual que ofrece acompañamiento digital inteligente y empático. Específicamente, se trata de una figura humana realista que puede hablar, ver, escuchar, recordar y preguntar. En concreto, el prototipo puede ofrecer conversación, apoyar el seguimiento de los tratamientos, recordar las pautas de medicación, enviar avisos si se registra un cambio en el estado de salud de la persona y alertar a las personas cuidadoras. De la misma forma, el prototipo puede actuar contra la falta de movimiento. En esencia, el asistente virtual quiere hacer frente a la soledad no deseada, al aislamiento social ya los riesgos que se derivan de ellos como, por ejemplo, complicaciones de salud derivadas del estado emocional de las personas mayores o de las personas que se encuentran en una situación de dependencia, así como mejorar la interacción humana con las nuevas tecnologías. Desarrollada por la Fundación Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, y la empresa catalana AiMA Beyond Artificial Intelligence, el asistente virtual se encuentra actualmente en una fase de testaje.