La fotónica es la ciencia de la luz. Dicen que el siglo XXI dependerá tanto de la fotónica como del siglo XX de la electrónica. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fotónica, sus características y sus beneficios.

Sensores inteligentes detectarán la polución medioambiental a la velocidad de la luz
Sensores inteligentes detectarán la polución medioambiental a la velocidad de la luz. 2016. Fuente: IBM España Flickr.

La tecnología es la generación, control y detección de ondas de luz y fotones, que son partículas de luz. Las propiedades de las ondas y los fotones pueden utilizarse para explorar el universo, tratar enfermedades e incluso resolver crímenes. La fotónica sustenta las tecnologías de la vida cotidiana, desde teléfonos inteligentes a computadoras portátiles, Internet, instrumentos médicos y tecnología de iluminación.

Personal científico ha estado estudiando la luz durante cientos de años. Los colores del arco iris, por ejemplo, son sólo una pequeña parte de toda la gama de ondas de luz, denominada espectro electromagnético. La fotónica explora una gama más amplia de longitudes de onda de los rayos gamma de radio, incluidos los rayos X, el ultravioleta y el infrarrojo.

¿Cuál es su importancia?

La fotónica se encuentra en las cámaras digitales y pantallas de nuestros teléfonos móviles y es fundamental para la fabricación de los circuitos integrados que la componen. Además, el habla y los datos que enviamos y recibimos a través de nuestros smartphones se transforman en pulsos de luz a través de redes subterráneas de fibra óptica, al igual que los textos, música, imágenes y vídeos que llegan a nuestros dispositivos cuando navegamos por la web.

Además, la luz artificial puede prolongar la duración del día, utilizarla para actividades recreativas y productivas y brindar mayor seguridad. La luminotecnia no ha parado de evolucionar, en la búsqueda de sistemas de iluminación más eficientes, versátiles, económicos y respetuosos con el medio ambiente, pasamos de las velas a los LED.

Los LED son cada vez más utilizados en semáforos, faros de automóviles y en los hogares , además son capaces de encenderse y apagarse por períodos cortos de tiempo, imperceptibles para el ojo humano, lo que permitirá que los nuestros sistemas de iluminación nos sirvan simultáneamente durante varios años. Iluminación y nos proporcionan conexión a Internet. Esta tecnología emergente se llama Li-Fi .

¿Cuáles son los beneficios?

La fotónica se utiliza en nuestro día a día : lectores de códigos de barras en los supermercados, reproductores de DVD, pantallas de televisión y mandos a distancia en nuestros hogares, proyectores y sistemas de videovigilancia en cines, etc. Detección de billetes falsos, agricultura, sensores, visión artificial, microscopios, telescopios, láseres, industria automotriz, la gama de aplicaciones es tan amplia que todavía quedan muchas innovaciones por llegar.

Hay países que entienden que la fotónica jugará un papel importante en la economía mundial . La UE considera a la fotónica combinada con la microelectrónica y la nanoelectrónica, la nanotecnología, la biotecnología, los materiales avanzados y la tecnología de fabricación avanzada como una tecnología clave, que es horizontal, y se aplica en un gran número de industrias. Estas tecnologías clave darán a los países y regiones que las desarrollen y utilicen un liderazgo en la creación de economías avanzadas, sostenibles y más ecológicas.