Miembros de la Associació de Professionals de la Dinamització Social Digital en la JdIS 2017
Miembros de la Associació de Professionals de la Dinamització Social Digital en la JdIS 2017. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa PuntTIC. 2017. Licencia: BY-SA.

Son los y las profesionales que reúnen las nuevas tecnologías, la inclusión social y el trabajo comunitario en su día a día. Forman y apoderan la ciudadanía en competencias digitales, luchando contra la brecha digital. Ahora han unido fuerzas para reclamar más reconocimiento hacia su figura profesional: "Desde hace un tiempo hay un debate sobre el papel de esta figura, sus competencias necesarias, formación, situación laboral, influencia en el discurso social de las TIC y su estrategia, etc.".

Un grupo de dinamizadores y dinamizadoras digitales ha creado la Asociación de Profesionales de la Dinamización Social Digital. Llevan unos meses dándole forma y el pasado 21 de septiembre la dieron a conocer oficialmente en la Jornada de dinamización de la Internet Social 2017. Presentaron los resultados de una encuesta que han realizado entre los dinamizadores/as TIC y que permite hacerse una idea de cómo es el perfil de estos/as profesionales.

También aprovecharon para invitar a los compañeros y compañeras de profesión a sumarse a la asociación. Así lo hicieron muchos de los participantes de la jornada. Esta llamada sigue abierta a todas las personas dinamizadoras que tengan interés. Si desea hacerse socio o socias de la asociación, puede rellenar el formulario que encontrará aquí y hacerlo llegar a esta dirección de correo electrónico: hola [arroba] dinamitzatic.cat.

La asociación pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Regular la profesión del "Dinamizador/a TIC"
  • A nivel laboral reconociendo el perfil profesional por parte de los organismos pertinentes.
  • Acreditar con título propio la figura del dinamizador/a (fp o universitario)
  • Trabajar para el logro de un convenio propio o el reconocimiento de esta figura en alguno de los convenios laborales existentes.
  • Visibilizar la profesión en los medios y poner en valor ante la sociedad la figura y el papel de estos profesionales.
  • Participar en los espacios de debate y decisión como expertos en el campo del acercamiento de las TIC y en la definición de la sociedad del conocimiento así como las políticas de lucha contra la brecha digital.