'Historias y costumbres de otros tiempos' es una radio novela en formato podcast creada por las personas usuarias del Òmnia Gornal, en Hospitalet de Llobregat inspirada en Miguel Delibes y la despoblación rural.

Participantes de la Òmnia Gornal
Participantes de la Òmnia Gornal. 2022. Fuente: Canal de YouTube de la Òmnia Gornal.

La idea y el texto lo extrajeron participantes del punto Òmnia del libro 'El camino' del escritor Miguel Delibes , y busca rendir homenaje a sus protagonistas. La historia cuenta los procesos de migración de la juventud de un pequeño pueblo de Castilla, donde el fenómeno de las migraciones se intensificó en la segunda mitad del siglo XX, motivado por factores no sólo político-económicos, sino también sociales. Muchos campesinos castellanos emigraron a las regiones más desarrolladas del país, como Cataluña o Madrid. En la novela, publicada en 1950, el escritor aborda ese hecho.

El podcast 'Historias y costumbres de otros tiempos' quiere ser un homenaje a los protagonistas de la novela que migraron de su pueblo a la ciudad para estudiar y dejaron un vacío en sus comunidades difícil de cubrir. A través de la lectura de distintos fragmentos del libro, relacionan algunos temas que plantea el libro con la propia historia de las personas participantes del punto, que sufrieron la despoblación de sus pueblos en primera persona. "La situación de las zonas rurales en aquella época era compleja, porque las familias tenían muchos hijos e hijas pero no había medios suficientes para vivir bien, y la gente empezó a emigrar", explica uno de los participantes en el primer capítulo .

Puede escuchar la radio novela entera a través de este enlace .