Desde la Xarxa Punt TIC, queremos difundir proyectos e iniciativas que promuevan las compras sostenibles. Esta semana hablamos con Núria Sau de Andròmines. ¡Imprescindible!

Imagen de regalo
Imagen de regalo. 2020. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

Este mes de diciembre, desde la Xarxa Punt TIC, queremos difundir proyectos, iniciativas y campañas que promuevan las compras sostenibles, la segunda vida de los dispositivos y la reutilización de los productos. El objetivo es mostrar otras formas de consumir, comprar y regalar durante las fiestas navideñas.

Así pues, esta semana, hablamos con Núria Sau de Andròmines:

- ¿Qué es el proyecto 'Reparadís'?

- El proyecto 'Reparadís' es una iniciativa de Andròmines, una entidad social que trabajamos desde el año 1993 por la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo, de personas que están en una situación complicada de su vida, y lo hacemos siempre a través de la creación y dinamización de programas con una finalidad ambiental, a través de la reutilización ya través de la prevención de la generación de residuos. Ahora, ponemos el foco en el reacondicionamiento de teléfonos móviles y ordenadores, sobre todo ordenadores portátiles, para dar una segunda vida a estos aparatos.

- Así pues, ¿cómo surgió el proyecto 'Reparadís'?

- En Andròmines, hace años que trabajamos con dispositivos eléctricos y electrónicos y los reacondicionamos para alargar su vida útil. Sin embargo, el pasado mes de junio, dimos un paso más y abrimos la tienda 'Reparadís' en la galería comercial del Mercado de Sant Andreu de la ciudad de Barcelona. Desde la entidad, hacía mucho tiempo que queríamos abrir un punto de venta mucho más accesible para la ciudadanía, porque nuestros centros de reutilización están ubicados en zonas industriales de Montcada i Reixac y del Bon Pastor. Hacía mucho tiempo que queríamos acercarnos mucho más al territorio, tener más contacto con los vecinos y vecinas. En este punto, y con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya, surgió la tienda 'Reparadís'. El espacio nos permite dar a conocer los programas, así como ofrecer asesoramientos sobre reparaciones y apoyo a la ciudadanía.

- Estas fiestas, ¿contaréis con un punto de venta extra?

- A partir del próximo viernes 15 de diciembre, estaremos en la Fira de Nadal de la Plaça Catalunya. Allí, tendremos una selección de dispositivos. De hecho, quiero aprovechar para recordar que estas iniciativas pueden llevarse a cabo gracias a la participación de personas que con el proyecto tienen un trabajo y pueden iniciar un proceso de inserción.

- En concreto, ¿qué beneficios se desprenden de la reutilización de dispositivos?

- Pensamos que es importantísimo ofrecer la compra de dispositivos reacondicionados, opciones reales, al alcance y que funcionen a la perfección. Debemos ser conscientes de que la creación de un nuevo aparato contiene una mochila ecológica enorme. La producción de un aparato, por ejemplo, de un teléfono móvil, comporta treinta y cuatro kilos de materiales, cuando el aparato final pesa aproximadamente unos ciento treinta gramos. Asimismo, es preciso tener presente el impacto social, de dónde vienen estos productos. Cada vez que compramos un móvil de segunda mano estamos haciendo que no se extraigan tantos minerales, que en muchos casos son escasos y estamos alargando la vida de nuestro planeta.

- ¿Cómo animarías a la ciudadanía a optar por las compras sostenibles?

- En la tienda 'Reparadís', disponemos de dispositivos adaptados a todos los niveles de uso. Incluso tenemos aparatos de nivel gamers. Nuestra voluntad es trabajar mucho las necesidades de uso tecnológicas, porque queremos que todo el mundo las tenga cubierta. Además, cada quince días, los viernes, abrimos un espacio de asesoramiento para realizar pequeñas reparaciones o de apoyo para alargar la vida de los dispositivos eléctricos y electrónicos. Desde aquí, les animo a acercarse a la tienda 'Reparadís' y descubrirnos. Por Navidad, el mejor regalo es aquel que no produce residuos.