ClapClap és una plataforma gratuïta de reproducció en línia que vol esdevenir en un nou canal de difusió de contingut en català per visibilitzar les persones que creen contingut en català.

Imagen de la plataforma ClapClap
Imagen de la plataforma ClapClap. Autor: ClapClap.cat.

El uso del catalán entre los jóvenes está en una situación de emergencia. Sólo el 35,2% de los jóvenes de 15 años a 29 del Principado tienen el catalán como lengua habitual, un 34,5% en las Islas y un 0,1% en Catalunya Nord . Así lo recoge el estudio "Jóvenes y uso del catalán: una radiografía del sector audiovisual" , del observatorio Mèdia.cat. Con el objetivo de revertir esta situación nace ClapClap , que será integrada en un primer momento por las plataformas de vídeo YouTube y Twitch, pero poco a poco añadirán otras como Instagram y TikTok.

La finalidad principal es ayudar a difundir la lengua catalana en el sector más joven de la población que son quienes pasan más tiempo en las redes sociales. El acceso a ClapClap es gratuito y todo el mundo podrá acceder al contenido a través de diferentes temáticas, ver sus canales en directo y descubrir nuevos creadores desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La plataforma cuenta también con dos opciones de suscripción : una mensual y una anual. Las ventajas son que tendrán acceso a contenidos avanzados, como por ejemplo "dar claps", que son como les "me gusta" de las redes sociales. Cada persona creadora podrá dar hasta cinco a cada vídeo, por lo que se contribuye a aumentar los beneficios de un creador/ay también ayuda a financiar la plataforma. Las personas suscritas podrán navegar por ClapClap sin ver publicidad o acceder a contenido de forma exclusiva, entre otros.