Imagen de la plataforma ClapClap
Imagen de la plataforma ClapClap. Autor: ClapClap.cat.

El uso del catalán entre los jóvenes está en una situación de emergencia. Sólo el 35,2% de los jóvenes de 15 años a 29 del Principado tienen el catalán como lengua habitual, un 34,5% en las Islas y un 0,1% en Catalunya Nord . Así lo recoge el estudio "Jóvenes y uso del catalán: una radiografía del sector audiovisual" , del observatorio Mèdia.cat. Con el objetivo de revertir esta situación nace ClapClap , que será integrada en un primer momento por las plataformas de vídeo YouTube y Twitch, pero poco a poco añadirán otras como Instagram y TikTok.

La finalidad principal es ayudar a difundir la lengua catalana en el sector más joven de la población que son quienes pasan más tiempo en las redes sociales. El acceso a ClapClap es gratuito y todo el mundo podrá acceder al contenido a través de diferentes temáticas, ver sus canales en directo y descubrir nuevos creadores desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La plataforma cuenta también con dos opciones de suscripción : una mensual y una anual. Las ventajas son que tendrán acceso a contenidos avanzados, como por ejemplo "dar claps", que son como les "me gusta" de las redes sociales. Cada persona creadora podrá dar hasta cinco a cada vídeo, por lo que se contribuye a aumentar los beneficios de un creador/ay también ayuda a financiar la plataforma. Las personas suscritas podrán navegar por ClapClap sin ver publicidad o acceder a contenido de forma exclusiva, entre otros.