El Mobile World Congress (MWC) 2023 se celebrará en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo espera cerca de 80.000 visitantes y 2.000 expositores. ¡Conoce lo que encontrarás!

Mobile World Congress 2022
Mobile World Congress 2022. 2022. Fuente: GSMA.

Los desafíos del 6G

Para la persona usuaria significará más ancho de banda , que se puedan conectar más dispositivos con menos latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad con creces. Sin embargo, para que esto sea posible, el 6G deberá ir vinculado a un cambio en la tarifa que suministran los operadores, que debería ser ilimitada. El MWC 2023 también servirá de lugar de encuentro real entre los grandes grupos que se encargan de definir los estándares del 6G, y se espera que uno de los debates se centre en cómo conseguir que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medio ambiente .

Del metaverso al mattervers

La industria relacionada con el metaverso centrará sus esfuerzos en un público objetivo que pasa de la persona consumidora al tejido empresarial, lo que ha supuesto la creación de una nueva palabra clave que la industria quiere visibilizar: matterverse . La palabra también se refiere a realidad virtual o aumentada, pero ligada al hecho físico ya las empresas. Por ejemplo, en el sector de la construcción se han incrementado las ventas en realidad virtual.

Primer encuentro de mujeres emprendedoras

La Generalitat de Catalunya organizará un encuentro internacional entre 15 mujeres emprendedoras catalanas del ámbito tecnológico y 15 mujeres emprendedoras provenientes de países árabes en el marco del Mobile World Congress , Liliana Arroyo , nueva directora general de Sociedad Digital del departamento de Empresa y Trabajo , liderará el primer encuentro de mujeres emprendedoras tecnológicas catalanas y árabes en el MWC 2023 para luchar contra la brecha digital que afecta a muchas personas en Cataluña, ya sea por problemas económicos, de formación o, incluso, de edad.

El encuentro se llevará a cabo en el 4YFN y pondrá en contacto a empresarias tecnológicas que trabajan en ámbitos similares. Las empresarias llevarán a cabo una sesión de pitching ante el público del congreso el 2 de marzo a las 11.15 h .

Actividades de m4Social

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, a través del proyecto m4Social y en colaboración con el European Social Network (ESN), realiza un programa de actividades en el Mobile World Congress el día 2 de marzo entre las 12 y las 14h . El objetivo es dar a conocer iniciativas, tanto de las entidades sociales como de las administraciones públicas, que quieren reducir la brecha digital, sobre todo en el acceso a los servicios sociales, así como mejorar la atención y el bienestar de las personas, en especial de los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La jornada cuenta con dos experiencias internacionales sobre tecnología y acción social para mejorar la atención a personas con Christopher Wroath, director de Transformación DIgital del NHS Education for Scotland. Thomas Lyhne, consultor de lo Social og Boligstyrelsen de Dinamarca. La sesión estará moderada por Alfonso Lara Montero, director ejecutivo del European Social Network.