Martina Massana, galardonada en la última edición de los Premios DonaTIC 2024 dentro de la categoría de Estudiante TIC Universitaria, comparte experiencias, vivencias y reflexiones en el marco del 25N.

Imagen de los Premios DonaTIC
Imagen de los Premios DonaTIC. 2024. Fuente: Secretaría de Políticas Digitales. Licencia: Todos los derechos reservados.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, una jornada clave para mostrar el rechazo hacia las violencias que sufren niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el mundo y manifestar la necesidad de abordarlas y de dar respuesta de forma clara, directa y efectiva con el objetivo de erradicarlas completamente, entrevistamos a Martina Massana Massip. Martina Massana Massip fue galardonada en la última edición de los Premios DonaTIC, que organiza la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, dentro de la categoría de Estudiante TIC Universitaria. ¡Conoce su experiencia!

1. ¿Cuál es tu trayectoria dentro del mundo de las TIC?

Martina: Mi trayectoria dentro del mundo de las TIC empezó en el Bachillerato, cuando consolidé mi interés por las nuevas tecnologías con el trabajo de investigación. Siempre me he considerado una persona muy curiosa y he tenido un gran interés por el mundo que me rodea. De hecho, con el objetivo de descubrir todo lo que este sector puede ofrecerme –y persiguiendo mi curiosidad de ser ingeniera– empecé a estudiar el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la UPC. Estoy en el tercer curso y tengo muy claro que este camino no ha hecho más que empezar.

2. Por ti, ¿qué supone haber recibido un Premio DonaTIC?

Martina: Para mí, recibir el Premio DonaTIC es un grandísimo honor. Asimismo, poder compartir este reconocimiento con mujeres brillantes con trayectorias diversas e impactantes es una grandísima motivación para seguir aprendiendo y formándome para ayudar a construir el futuro de las TIC. Sabiendo todo lo que los Premios DonaTIC representan, me llena de orgullo poder formar parte de esta hermosa comunidad de mujeres tecnólogas.

3. ¿Qué importancia tienen las referentes para otras chicas que quieran dedicarse a las TIC?

Martina: Las referentes tienen un papel importantísimo para todas aquellas personas que quieren dedicarse a las TIC. Ver a otras mujeres en estos campos es una prueba de que es más que posible formar parte. Todas estas mujeres referentes no dejan de ser una materialización directa de los sueños de muchas niñas, chicas y mujeres.

4. Y tú, ¿qué referentes ha tenido?

Martina: Mi principal referente siempre ha sido mi madre. Ella forma parte del ámbito biomédico de la tecnología, pero siempre ha conservado gran pasión por la divulgación, hecho que me ha hecho aprender e inspirarme mucho para emprender una trayectoria dentro del ámbito TIC. Siempre ha sido mi principal mentora y su implicación me ha llevado a conocer personalmente a referentes increíbles como Elisenda Bou-Balust, a quien ahora tengo la grandísima suerte de considerar mentora, ya quien valoro por el trabajo que realiza con un trasfondo social.

5. Por último, ¿nos puedes explicar tu proyecto relacionado con la ciberseguridad?

Martina: Mi proyecto nació con la voluntad de solucionar un problema que desgraciadamente está muy presente en la vida de los niños y de los chicos y chicas, el acoso escolar. Durante los últimos años, con el incremento de la presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, se ha añadido una nueva variante a este problema, la variante digital, pero también han surgido nuevas soluciones transformadoras e innovadoras. La herramienta 'Trustbot' quiere ser un recurso para todos aquellos chicos y todas aquellas chicas que se sientan vulnerables en la escuela.

Así pues, respondiendo a unas preguntas de forma anónima, la herramienta 'Trustbot' es capaz de detectar estas situaciones de acoso y dar mensajes alentadores a los chicos y chicas que puedan estar sufriendo estas situaciones. Además, con la información recogida, se proponen mecanismos de actuación con perspectiva de clase y de curso, que se envían directamente al profesorado para que desde el centro educativo se implementen acciones con el objetivo de poner fin a la problemática y crear un entorno escolar más seguro y agradable para todo el alumnado.