La presencia femenina en el mundo de los videojuegos es cada vez más relevante e igual que en otros sectores, en los últimos años se ha iniciado un notable crecimiento que ha englobado tanto al lado de las personas consumidoras como al de desarrolladoras. En concreto, los últimos datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) dicen que el 48% del total de personas usuarias del mundo del gaming en España son mujeres y ocupan el 23% de los puestos de trabajo del sector.
Tal y como especifica una nota de prensa de la escuela LCI Barcelona , tanto el número de mujeres jugadoras como el de trabajadoras del sector ha aumentado en los últimos tres años . En el caso de las mujeres gamers , en 2019 eran cerca de 42%, en 2020 suponía en 45,9% y ahora en 2022 son el 48%. En el caso de las trabajadoras, en 2019 eran 16%; en 2020 el dato subió a 23% (según Desarrollo Español de Videojuegos) y en 2022 llegan a 23%.
Teniendo en cuenta este ascenso, la nota de prensa de LCI sostiene que "si nada cambia, lo previsible es que en 2022 se confirme esta tendencia al alza y en 2023 se consolide la presencia de mujeres en el mundo del desarrollo de videojuegos" . También lo corrobora este estudio de EAE Business School sobre la presencia de mujeres en el mundo del gaming y los eSports .
Más mujeres en las aulas relacionadas con la animación y los videojuegos
En el caso concreto de LCI Barcelona, la nota de prensa recoge estas declaraciones de David Carretero , animador, realizador y profesor de animación y videojuegos en esta escuela. “En las clases se ha ido notando ese aumento del interés y es una gran noticia porque es un sector de presente y futuro. Que las mujeres hayan aumentado un 7% su presencia en el sector como trabajadoras en apenas tres años no es baladí y habla de la especialización que están llevando a cabo en las aulas».
El sector de los videojuegos "es uno de los más relevantes tanto en la actualidad como cara al futuro", como añade el comunicado de prensa. Este mercado mueve casi 2.000 millones de euros al año solo en España y en el ejercicio 2021 finalizó con 1.795 millones de euros facturados según la Asociación Española del Videojuego (AEVI), "confirmando un crecimiento continuo en los últimos tres años y con una diferencia de más de 400 millones de euros respecto a los datos de 2017”.
Los últimos datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) dicen que el 48% del total de personas usuarias del mundo del gaming en España son mujeres y ocupan el 23% de los puestos de trabajo del sector.