El Punt Òmnia de La Seu d'Urgell colaborará en el testaje del sistema digital que estará basado en el uso combinado de tecnologías digitales avanzadas como la inteligencia artificial y la Internet de las Cosas.

Imagen del Punto Òmnia de La Seu d'Urgell
Imagen del Punto Òmnia de La Seu d'Urgell. 2024. Fuente: Punto Òmnia de La Seu d'Urgell. Licencia: Todos los derechos reservados.

Desarrollado en el marco del proyecto europeo Digital Innovation Hub de Catalunya, con el apoyo de Áreas Digitales y con la financiación del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, el próximo año, el Punt Òmnia de La Seu d'Urgell participará en un proyecto piloto que permitirá el seguimiento médico en remoto. Previamente, durante los meses de enero a mayo, el personal del centro de investigación i2CAT, con la colaboración del Grup Saltó, desarrollará un sistema digital de telemedicina para facilitar el seguimiento de la toma de medicación de personas con enfermedades crónicas que viven y residen en zonas rurales del Alt Pirineu.

El proyecto piloto buscará identificar la detección de anomalías en la toma de medicación de personas con enfermedades crónicas que no tienen apoyo familiar o soporte externo para evitar una descompensación de sus problemas de salud mientras se garantiza que sigan viviendo en sus domicilios con la máxima autonomía posible. El sistema digital estará basado en el uso combinado de tecnologías digitales avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y la Internet de las Cosas (IoT) y permitirá la monitorización remota de las personas pacientes incluyendo la detección de irregularidades en la adherencia al tratamiento, signos vitales combinados o cambios anómalos en el habla. También, incorporará soluciones para reducir el desperdicio de medicamentos. Así pues, durante los meses de mayo a junio, se llevará a cabo el testaje del sistema con personas pacientes reales en colaboración con las áreas básicas de salud de la Seu d'Urgell y del Alt Urgell Sud. Estas dos áreas abarcan una población de más de 20.000 habitantes y representan un 30% de la población total de toda la región. Así pues, en la ejecución del proyecto piloto, colaborará el Punt Òmnia de La Seu d'Urgell y otros equipamientos y espacios de salud del territorio.