El próximo martes 24 de febrero, de 12 a 13.30 horas, se dinamizará un nuevo encuentro virtual para la Red Punt TIC sobre cómo los videojuegos pueden convertirse en una potente herramienta educativa.

Imagen de ordenador
Imagen de ordenador. 2022. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

El segundo encuentro virtual del año 2026 de la Red Punt TIC se centrará en cómo los videojuegos pueden convertirse en una potente herramienta educativa. La nueva sesión online se hará el próximo martes 24 de febrero, de 12 a 13.30 horas, y estará dirigida a las personas dinamizadoras ya las entidades gestoras de la Red Punt TIC. En concreto, el nuevo encuentro virtual de la Red Punt TIC contará con la participación de Kevin Marín Rubio, investigador predoctoral en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Formado como maestro y profesor, con estudios en filosofía, su trabajo en la educación formal, en la educación informal y en la dinamización cultural ha estado siempre estrechamente vinculado con la pedagogía crítica y con la promoción de la reflexión sobre las estructuras.

Marín presentará su investigación en torno al club de videojuegos 'Play Utopía' que se desarrolla en el Casal de Barrio Besòs de Barcelona y que comenzó su recorrido en 2023 con el apoyo de la Taula Jove y los servicios de dinamización juvenil del barrio. La propuesta cuenta con un doble objetivo: enriquecer el abanico de obras a las que juegan los jóvenes y trabajar la conciencia crítica. Con esta voluntad, el club permite jugar y dialogar, así como explorar cómo los videojuegos pueden invitar a repensar el mundo e imaginar futuros deseables, abordando cuestiones, como, por ejemplo, la conciencia de clase, el género, las migraciones o la emergencia climática. Marín compartirá esta iniciativa y situará brevemente otras iniciativas que se están llevando a cabo en los diferentes territorios y que relacionen los videojuegos con el ámbito educativo. Por último, se abrirá un espacio de preguntas y de intercambio con la voluntad de establecer posibles espacios de colaboración compartida.

Las personas interesadas se pueden apuntar a través de este enlace online .