La futura regulación obligará a las inteligencias artificiales a tener una supervisión humana, a citar las fuentes utilizadas ya identificar los productos generados con algoritmos y códigos. ¿Quieres saber más?

Imagen de inteligencia artificial
Imagen de inteligencia artificial. 2019. Fuente: Pixabay. Licencia: BY-SA.

El Parlamento Europeo ha empezado a trabajar en una futura regulación de la inteligencia artificial . La pasada semana, se aprobó con una amplia mayoría del Parlamento Europeo la decisión de iniciar las negociaciones para elaborar una nueva ley que limitará los usos abusivos de la inteligencia artificial. El objetivo es garantizar que los algoritmos y modelos generativos estén controlados y supervisados por personas, así como que respeten las libertades y los derechos de la ciudadanía sin obstaculizar la innovación.

La nueva ley, que se encuentra en fase de negociación y que se votará durante el mes de junio, es el resultado de un primer borrador que la Comisión Europea presentó en 2021. En este sentido, el nuevo documento es más restrictivo que la propuesta inicial y se centra especialmente en los modelos generativos. Así pues, la legislación requerirá a estas tecnologías una mayor transparencia, ya que los productos generados con inteligencia artificial deberán ser identificados como tales. La nueva ley también insiste en la protección de los derechos de autor, obligando a los modelos generativos a publicar qué fuentes han utilizado para elaborar los contenidos. Sin embargo, Europa no quiere limitar la innovación de las personas desarrolladoras. Por este motivo, las restricciones serán graduales en función del campo en el que se apliquen y ámbitos como la salud o los derechos fundamentales tendrán que pasar más filtros.

Si el Parlamento Europeo aprueba la nueva regulación, se iniciará una negociación específica con cada uno de los Estados miembros. Una vez finalizadas las respectivas negociaciones, la nueva regulación se votará una última vez antes de empezar a aplicarse. La previsión es que este proceso termine en la primavera del 2024.