Una quincena de niños y jóvenes han imaginado un conjunto de trepidantes aventuras con un lápiz, un papel, un teléfono móvil, una aplicación móvil y las etiquetas NFC. ¿Quieres adentrarte?

El Espai Tecnològic Comunitari o el Punt Òmnia Casal dels Infants del Raval, que se encuentra en el barrio del Raval en el distrito de Ciutat Vella en la ciudad de Barcelona, ha llevado a cabo un proyecto de storytelling con niños y jóvenes. La iniciativa ha buscado contar historias a través de etiquetas NFC. «El proyecto, que surge a partir de una propuesta de la Universidad de Barcelona a través del grupo de investigación, enseñanza y aprendizaje virtual de los docentes Marc Fuertes y Mario Barjas que cuenta con la colaboración del colectivo Blue Arrow de la ciudad de Nápoles en Italia, habla de historias que pasan en el barrio del Raval en el distrito de Ciutat Vella en la ciudad de Barcelona. Son relatos que afectan muy de cerca a los niños y adolescentes del Espai Tecnològic Comunitari», explica Marc Pascual, educador y dinamizador del Punt Òmnia Casal dels Infants del Raval.

La iniciativa, que forma parte del programa Creative Kids, ha contado con la creatividad, la motivación y el empuje de una quincena de niños y jóvenes de entre 7 y 12 años que han imaginado un conjunto de aventuras trepidantes y que han compartido con transparencia y generosidad sus emociones, sus miedos y sus sentimientos. En total, se han creado siete narraciones con un lápiz, un papel, cuatro colores, un teléfono móvil, una aplicación móvil y las etiquetas NFC. A través de estos elementos, los niños y la juventud han abierto la puerta a un mundo lleno de posibilidades. «Hablamos, por ejemplo, del miedo al fracaso, de la emigración o del acoso escolar. Gracias a las etiquetas NFC, narramos nuestras experiencias de la mano de las nuevas tecnologías», afirma Pascual.

El Espai Tecnològic Comunitari o el Punt Òmnia Casal dels Infants del Raval es un proyecto que trabaja para disminuir las situaciones de vulnerabilidad social a partir del acceso y del dominio de las nuevas tecnologías por parte de población en situación de riesgo social. El Punt TIC organiza actividades para niños, jóvenes y personas adultas.