Con motivo del 25 N, Día Internacional para la erradicación de las violencias machistas, impulsamos una campaña con tres acciones enfocadas a prevenir, concienciar y dar herramientas sobre las violencias machistas digitales.

25N Punto TIC
25N Punto TIC.

Las TRICs son herramientas sociales que pueden convertirse en herramientas de acoso y control para ejercer violencias machistas, principalmente hacia las mujeres y otras identidades sexuales y de género. En el marco del 25 N, Día Internacional para la erradicación de las violencias machistas, impulsamos la campaña #EsViolènciaOnline para visibilizar las violencias machistas digitales, así como identificar cuáles son las herramientas legales y los recursos para hacerle frente.

Tres acciones para combatir las ciberviolencias

Este año la campaña se basa en tres acciones: un curso autoformativo en el Campuslab dirigido a personas dinamizadoras y entidades gestoras de Punt TIC; un cuestionario online dirigido al público general, especialmente las personas usuarias de los Punt TIC y un encuentro virtual para miembros de la red.

En elcurso autoformativo 'Autodefensa digital feminista' se trabajarán conceptos clave y herramientas útiles para desarrollar acciones de promoción de la autodefensa digital feminista tanto individual como colectiva, así como dotar de herramientas a las personas participantes para que puedan diseñar e implementación actividades vinculadas a la promoción de la autodefensa digital feminista en sus Punt TIC. La formación se realizará a través del Campuslab de la Red Punt TIC de forma asíncrona. Estará disponible el viernes 11/11 .

El cuestionario online servirá para analizar la prevalencia de las diferentes formas de ciberviolencias machistas para obtener información valiosa que permita visibilizar el alcance de las formas de violencia digital a las que se enfrentan las mujeres, las personas no binarias y los hombres en el mundo en internet. Recibió en 2021 la participación de 211 personas . Lo haremos público a través de la web y nuestros canales sociales de Twitter e Instagram el viernes 25/11 bajo el hashtag #EsViolènciaOnline . Haremos público los resultados durante el encuentro virtual.

En el encuentro virtual analizaremos diferentes tipos de ciberviolencias machistas digitales, mostraremos recursos disponibles y mapear organizaciones que se dedican a la temática. Será el jueves 1/12 a las 10 hy está dirigida a personas dinamizadoras y miembros de entidades gestoras de la red. El formulario de inscripción estará disponible en breve.