«Al principio, ofrecíamos formaciones muy básicas para un colectivo muy concreto y poco a poco hemos intentado ir innovando y añadiendo nuevas formaciones. Ser dinamizadora es un aprendizaje constante», explica Esther Gibert, dinamizadora del Punt TIC Palau. Actualmente, el Punt TIC Palau ofrece un amplio abanico de formaciones: hoja de cálculo, fotografía con el teléfono móvil, navegación por Internet o uso del teléfono móvil, entre otras muchas. «Pronto, empezaremos con introducción a la inteligencia artificial, editar con la herramienta digital Canva o laboratorio digital, donde curiosearemos aquellas herramientas digitales que nos interesen», añade Gibert. En el centro cívico Palau, que se encuentra en la calle Can Cortés, número 44, de la localidad de Palau-solità y Plegamans, el Punt TIC acoge a diferentes colectivos. «Tenemos un grueso importante de personas mayores, muy activas y que disfrutan mucho con las sesiones formativas. También, tenemos a personas que quieren mejorar sus habilidades con el objetivo de mejorar su empleabilidad y su acceso al mercado laboral. En ese caso, se trata de personas más jóvenes», puntualiza Gibert. En definitiva, el Punt TIC acompaña a las personas usuarias en la mejora de sus habilidades digitales.
«He aprendido sobre procesador de cálculo, cómo moverme por Internet, buscar páginas seguras o cómo tomar fotografías con el teléfono móvil», afirma la usuaria Maria dels Àngels Gómez. «Curso un par de formaciones, la de hoja de cálculo y la de teléfono móvil. El Punt TIC me permite aprender y conocer herramientas digitales», comenta el usuario Francesc Marfil. «El Punt TIC me ha ayudado a perder el miedo con el ordenador y el teléfono móvil. También me permite un intercambio con las personas participantes y la persona dinamizadora y me mantiene activa», añade Gómez. «El Punt TIC hace comunidad. Entre ellos, se ayudan y acompañan. Ves que lo pasan bien, que están disfrutando y que están aprendiendo. Es muy importante potenciar a esta comunidad tan bonita y tan fuerte», coincide Gibert.
El Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans apuesta firmemente por la dinamización del Punt TIC Palau y para acercar, promover e impulsar capacidades, habilidades y conocimientos digitales entre la ciudadanía del municipio.