Hablamos con Carolina Jimenez y Zarina Kulaeva de Fundación Esplai que nos explican los proyectos #ChicasInTech y #Bitaminadas sobre empoderamiento de las chicas en las TIC.

#ChicasInTech es una campaña a nivel estatal donde se realizan diferentes eventos y formaciones para dar a conocer mujeres tecnológicas referentes a las chicas interesadas en la temática de las STEAM. Carolina Jimenez , coordinadora de género y TIC de la Fundación Esplai, explica que la inclusión de niñas y adolescentes en este ámbito implica humanizar la ciencia y la tecnología, recordando que no son neutrales, sino una oportunidad más para educar a una ciudadanía comprometida con valores sociales y éticos.

#Bitaminadas es un proyecto que nace de lo anterior y que trabaja para ofrecer formación STEAM a formadoras para que puedan empoderar a chicas interesadas en aspectos más técnicos, como por ejemplo el lenguaje Python. Zarina Kulaeva , técnica del área socioeducativa de la Fundación Esplai, nos afirma que ofrecerán un curso de este lenguaje de programación a mujeres jóvenes de entre 12 y 17 años para que puedan conocerlo y profundizar en otros aspectos como licencia artificial y sus aplicaciones éticas.