El proyecto AINA ha recibido recientemente el Premio Conexión a la Iniciativa Institucional por su apuesta en la promoción de la lengua catalana en las nuevas tecnologías. ¿Quieres saber más?

Imagen del proyecto AINA
Imagen del proyecto AINA. 2023. Fuente: Proyecto AINA. Licencia: Todos los derechos reservados.

Impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center (BSC), el proyecto AINA ha recibido recientemente el Premio Conexión a la Iniciativa Institucional por su apuesta en la promoción y la defensa de la presencia de la lengua catalana en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El galardón se ha otorgado en el marco del DMTforum 2023 organizado por la entidad catalana Feceminte con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El proyecto AINA es una iniciativa basada en tecnologías de datos e inteligencia artificiales cuyo objetivo es conseguir que la tecnología entienda y hable la lengua catalana. La voluntad es enseñar el catalán a las máquinas de modo que la ciudadanía pueda relacionarse con ellas y participar plenamente en el mundo digital con la lengua catalana. Actualmente, se están creando nuevos corpus para incorporar las variantes dialectales del catalán, distintos registros lingüísticos y archivos de voz e imagen. La voluntad de la iniciativa es que las empresas que crean aplicaciones basadas en inteligencia artificial, como por ejemplo asistentes de voz, buscadores de Internet, traductores y correctores automáticos o agentes conversacionales, puedan hacerlo fácilmente en la lengua catalana .