Presentació CatLabs Barcelona
Presentació CatLabs Barcelona. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa PuntTIC. 2017. Fuente: Presentació CatLabs Barcelona.

El pasado miércoles se llevó a cabo en Barcelona una nueva sesión del Programa Catlabs. A la reunión asistieron representantes de ayuntamientos y consejos comarcales de la demarcación, de universidades, de los Punto TIC, de los espacios de coworking, los laboratorios de fabricación digital, de entidades sociales y de diferentes ámbitos de la Administración de la Generalidad (Enseñanza y Agricultura).

Esta reunión, la última de una serie de presentaciones en el territorio, sirvió para hacer repaso de las acciones realizadas por Catlabs hasta ahora, hacer un análisis y compartirlo públicamente. Durante el acto, la directora técnica de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Anna Majó, presentó el Programa de innovación social digital de la capital catalana.

Durante su intervención, el jefe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Generalitat, Ricard Faura, explicó que, desde la aprobación de Catlab, se han hecho presentaciones públicas en diferentes ferias y jornadas internacionales (Smart City Expo, Jornada sobre Living Labs del Mediterráneo y encuentro de Laboratorios de Innovación en Bologna). Asimismo, tanto la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital como la Fundación I2cat, que dinamiza la Red CatLab, explicaron el programa a otras áreas de la propia Generalitat ya instituciones como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Asociación de Parques Científicos de Cataluña y los ayuntamientos de Sabadell, Badalona y Rubí.

Durante las últimas semanas, Catlabs ha estado presente en todo el territorio de Cataluña, detectando y creando sinergias con entidades innovadoras de ámbito local. En opinión de Ricard Faura, "estas sesiones han sido muy interesantes y productivas y han permitido detectar una serie de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sistema de innovación catalán".

Entre las debilidades, destaca el desconocimiento que en el territorio tienen de las iniciativas promovidas por sus propios agentes, la dificultad de abordar retos para el conjunto del sistema y la incapacidad de acceder a fondos de financiación que garanticen la sostenibilidad de los proyectos.

En cambio, afirmó Artur Serra, director adjunto de I2cat, "se ha puesto de manifiesto la vitalidad y variedad de iniciativas locales, extendidas a lo largo de todo el territorio catalán y que se podrían agrupar en tres diferentes tipologías: nuevas estructuras , nuevas estructuras dentro de instituciones tradicionales y programas de innovación en estructuras tradicionales ". Entre los últimos desataquen los proyectos Innova FP y GirInnova y los Grupos de Acción Local.

Por otra parte, las iniciativas de innovación social digital desarrolladas a nivel local, con mucho voluntarismo por parte de sus promotores y al margen del sistema oficial, de momento no forman parte de la estrategia RIS3CAT, de innovación especializada de Cataluña. Esto supone un riesgo de fractura entre los grandes centros beneficiarios de los fondos y este sistema alternativo, que puede generar frustración y cansancio entre los agentes locales.

La articulación de la Red Catlabs facilitará la colaboración entre las diferentes iniciativas locales y 'familias de labs' e incorporará instituciones del sistema oficial de innovación que quieren desarrollar proyectos de innovación social digital. Ricard Faura y Artur Serra reconocieron asimismo que "tenemos la oportunidad de articular un verdadero sistema de innovación participativo y abierto al conjunto de la ciudadanía".

La Red Catlabs articula a partir de los espacios y centros reconocidos por redes internacionales como la European Network of Living Labs, la Fablabs Foundation o Telecentro Europe. El objetivo es integrar estos agentes y sumar todos aquellos otros actores que participan en la innovación, de acuerdo con un modelo de cuádruple hélice, participativo, abierto y con conexiones internacionales.

Finalmente, Ricard Faura anunció las acciones previstas para Catlab hasta finales de 2017, que son "la formación de agentes locales de innovación social digital, en un proyecto piloto con jóvenes con perfil de garantía juvenil; la realización de nuevas sesiones en el territorio para articular las redes locales; la convocatoria de una jornada de co-creación, que establecerá una serie de retos a alcanzar como país, y la aplicación de metodologías de innovación social digital en el territorio ".