El Menut es el segundo nanosatélite que la Generalitat lanza al espacio y ya ha confirmado un tercero para el 2023.

Pequeño, el nanosatélite para gestionar la crisis climática
Pequeño, el nanosatélite para gestionar la crisis climática. 2022. Fuente: Secretaría de Políticas Digitales. Licencia: BY-SA.
La Generalitat de Cataluña ha lanzado el 4 de enero de 2023 con éxito 'Menut' , el segundo nanosatélite catalán que se pone en órbita. Cerca de las 16 horas de la tarde del día anterior, comenzó el despegue de este aparato en Florida, fabricado por la empresa catalana Open Cosmos . Este proyecto forma parte de la estrategia 'NewSpace' del gobierno catalán con la colaboración del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Varias figuras catalanas asistieron al seguimiento del despegue desde la sede de Open Cosmos en Barcelona. Entre ellas, se encontraba el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent , el consejero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordà , la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost y el director del Instituto de Estudios Especiales de Cataluña, Ignasi Ribas .

El Menut es un CubeSat de seis unidades y menos de 10 kg de peso

Un CubeSat es un tipo de microsatélite de investigación . El Menut tiene como misión la observación de la Tierra para mejorar la gestión del territorio y ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática. Fue bautizado con ese nombre por los niños y niñas de Cataluña. Orbitará alrededor de 500 km de la Tierra a una velocidad de unos 8 km/s, pasando por encima de Cataluña cada 5 días aproximadamente. ¡En esta página web podrás obtener más información sobre el Menut y seguir su lanzamiento en directo!