Algunos datos del dossier 'Las brechas digitales' de la revista Barcelona Metropolis revelan que el 80% de las familias en España tienen ordenador ; el 99,5% móvil y un 95,9% dispone de conexión fija o móvil. En Catalunya, según el Idescat, el 97% de los hogares disponen ya de acceso a internet de forma estable. Las cifras presentan una sensación de normalidad, pero existen brechas digitales: el informe pone de manifiesto que hay más de 3.000 millones de personas en todo el mundo en desigualdad en el ámbito digital . Esto hace que, "para hablar de conexión debemos tener en cuenta otras dimensiones, mejorar el análisis, afinar mejor y mirar entre las grietas", recoge el documento.
Profesionales destacados del sector como Genís Roca , Lucía Velasco , Esther Paniagua , Héctor Gardó , Albert Sabater Coll y Michael Donaldson Carbón desgranan las diferentes brechas digitales que nos encontramos y las ponen en relación con otros ejes de desigualdad como el trabajo, la formación, la salud, la clase social, la participación o el aprendizaje. Las mayores diferencias aparecen cuando se analiza cuál es el uso que se hace de internet, que está directamente asociado a la capacitación digital. Los factores que influyen son principalmente la edad, el nivel de estudios, la renta y la situación laboral. Puedes leer aquí el dossier completo.
Una de cada dos personas en España reconoce que le resulta imposible vivir sin internet. Así lo recoge el dossier 'Las brechas digitales' publicado por la revista Barcelona Metropolis. Te invitamos a leer los contenidos.