Un informe de ACCIÓ y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya subraya que Catalunya es la 3ª región europea en captación de inversión extranjera en ciberseguridad, por detrás de Irlanda y Bruselas. Te mostramos algunos datos.

Imagen para ilustrar el estudio 'La ciberseguridad en Cataluña' 2023
Imagen para ilustrar el estudio 'La ciberseguridad en Cataluña' 2023. 2019. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

El estudio 'La ciberseguridad en Cataluña' , elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, se ha presentado en el marco de IoT Solutions World Congress en Barcelona. Una de las principales conclusiones revela que Cataluña cuenta con 495 empresas dedicadas al sector de la ciberseguridad , que han tenido un crecimiento del 14,6% respecto al año anterior.

Actualmente, estas compañías emplean a 9.414 personas (+15% interanual) y generan un volumen de negocio que supera los 1.071 millones de euros (+17,3% interanual) en su conjunto. Además, el informe pone de manifiesto que en los últimos cinco años el número de empresas se ha incrementado un 40%.

Zoom in en el sector de la ciberseguridad en Cataluña

Las empresas catalanas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad son esencialmente pymes (85% del total) y cerca de un tercio del total (29,1%) tienen menos de 10 años . Se trata de un sector con presencia internacional, ya que el 28,7% de las compañías dedicadas a él son exportadoras. El informe destaca que el 9,5% son startups y que el 13,8% tienen mujeres en cargos directivos.

En cuanto a los segmentos de negocio , el estudio apunta que el 89,7% de las compañías se dedica a la protección , seguidas de aquellas que trabajan en el ámbito de la identificación de los ciberataques (58,7%), de las que se especializan en detección (37%), la respuesta (33,6%) y la recuperación frente a estos episodios (20,6%). este ecosistema lo completan las universidades , que ofrecen estudios de máster y posgrado, así como centros de FP; asociaciones, instituciones y entidades de la administración pública, aparte de eventos como el IoT, el congreso de ciberseguridad o el MWC.

Algunas tendencias mundiales

Se calcula que la facturación mundial en ciberseguridad crecerá a un ritmo de un 13,6% interanual hasta 2027 y alcanzará cerca de 300.000 millones de dólares. Países como Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Alemania lideran este incremento a escala internacional.

Desde el punto de vista de las tendencias , el estudio recoge algunos condicionantes que pueden impactar en el desarrollo de la ciberseguridad a nivel internacional (como las crisis económicas globales y los conflictos geopolíticos). Es el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania , que ha dado el salto al ciberespacio en forma de ataques no sólo entre ambos países sino también en otros, así como de los ataques contra el sector energético a escala europea en el contexto de la crisis de suministro. Los robatorios de las criptomonedas , las fugas de datos personales , los ataques al sector público , que se han incrementado un 150% en 2022, son otros episodios que apuntan a la necesidad de apostar por la seguridad.

El auge de la ciberseguridad también conlleva nuevas necesidades de talento . El número de profesionales especializados en ciberseguridad ha crecido un 11% en el mundo, según el estudio, pero también lo ha hecho la necesidad de cubrir vacantes, con lo que la brecha entre oferta y demanda crece un 26%. Asimismo, el estudio también subraya que el desarrollo de la ciberseguridad puede favorecer al de tecnologías innovadoras como la IoT, el vehículo conectado, la industria 4.0, la salud digital o el comercio electrónico.