Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

2021 es el año de Linux en Marte

Publicado el 22/02/2021
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
Imagen del Helicops Mars Ingenuity
Imagen del Helicops Mars Ingenuity, por IEEE. 2021. Licencia: Tots els drets reservats

La misión MARS 2020 despegó la Tierra el pasado 30 de julio de 2020. Meses más tarde, finalmente el helicóptero Ingenuity ha llegado al planeta rojo y ha tocado tierra sin problemas. Está gobernado por el sistema operativo Linux y cualquiera puede utilizar el código.

Los ingenieros de la NASA explicaban cómo funcionaba el helicóptero Ingenuity: sólo pesa 1,8 kg, pero es capaz de resistir temperaturas extremas y vuela de forma totalmente autónoma. La idea es que sea capaz de tomar algunas fotos y realizar algún vuelo de 90 segundos durante los próximos 30 días que han estimado para su ciclo de vida operativa.

Un proyecto de código abierto de la NASA

En una entrevista para la web de la organización IEEE, el ingeniero senior de la NASA Tim Canham explica que todo el software que usa el helicóptero Ingenuity es código abierto escrito para Linux: "Es una especie de victoria de código abierto , porque estamos volando con un sistema operativo de código abierto (Linux) y un software de vuelo de código abierto y piezas comerciales que puedes comprar en cualquier tienda, si quieres hacerlo tú mismo algún día ".

Este software de código abierto permite un rápido desarrollo e implementación de vuelos espaciales y otras aplicaciones de software integradas. Además, lleva dos cámaras que tomarán imágenes en los cielos del planeta rojo.

Su importancia radica en el hecho de que será la primera vez que se despliegue un vehículo aéreo de este tipo en un planeta fuera de la Tierra. También es la primera vez que la agencia usa software de código abierto en sus misiones robóticas marcianas.

Te puede interesar también