Portada del llibre: Programari lliure i de codi obert
Portada del llibre: Programari lliure i de codi obert. Autor: La Xarxa d’Innovació Pública. 2016. Fuente: La Xarxa d’Innovació Pública.

La Red de Innovación Pública (CHIP) ha presentado el libro Software libre y de código abierto - Sociedad libre y gobierno abierto , que recoge de 24 artículos escritos por expertos de diferentes campos con el objetivo de ofrecer una visión de 360 grados sobre qué es en realidad el software libre y de código abierto (free and open source software - FOSS) y como hoy en día está transformando nuestro mundo y apoderándose como individuos, como colectivos y como sociedad.

Tal y como comentan sus promotores:

Hoy en día, grandes repositorios online nos permiten acceder al código abierto, y nos invitan a reutilizar, modificar, mejorar, adaptar e instalar programas existentes aportados por grandes comunidades universales de usuarios. Sorprendentemente, buena parte de este código es aportado por corporaciones empresariales y gobiernos de todo el mundo.

El libro nos permite entender las posibilidades y los beneficios de trabajar con software libre. Estos beneficios repercuten en la sociedad y los promotores del libro buscan que las administraciones den cuenta del enorme potencial de trabajar sobre esta base de libertad, que debe ser parte esencial del ecosistema de gobierno abierto que todos perseguimos.

Los artículos que contiene el libro dan luz sobre algunas ideas falsas o mitos en relación a este tipo de software. La publicación, en la que han participado miembros de la Red Punto TIC (Francisco Rambla, Martina Mayrhofer o Nuria Alonso) se puede consultar en este enlace .