El objetivo ha sido conocer herramientas, proyectos y metodologías que sitúan a la ciudadanía en el centro de la innovación para tratar de forma más eficiente los retos sociales actuales. ¡Muy interesante!

Imagen del Col·laboratori Catalunya
Imagen del Col·laboratori Catalunya. 2023. Fuente: Col·laboratori Catalunya. Licencia: Todos los derechos reservados.

El pasado jueves 19 de octubre, el Col·laboratori Catalunya, impulsado por la Generalitat de Catalunya y la Fundación i2CAT, organizó la jornada 'Tiempo de Colaboratorios: impulsando la innovación social digital en el ámbito local' en la localidad de Vic. El objetivo fue profundizar y conocer herramientas, proyectos y metodologías que sitúan a la ciudadanía en el centro de la innovación con la voluntad de tratar de forma más eficiente los retos sociales actuales. La jornada se inició con una bienvenida institucional a cargo de la directora general de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, Liliana Arroyo. A continuación, se presentaron proyectos de éxito vinculados a la innovación social digital, se generó un espacio de creación de sinergias, se dinamizaron dos formaciones sobre tecnologías digitales avanzadas y sobre innovación social digital y se cerró con la visita de dos equipamientos: el MediaLab de la Biblioteca Pilarín Bayés, que acoge el proyecto de especialización y competitividad territorial Osona Lab City, y el Centro de Artes Contemporáneas, con la exposición 'Inteligencia artificial: esto no es arte'.

Así pues, unas setenta personas asistieron a la jornada 'Tiempo de Colaboratorios: impulsando la innovación social digital en el ámbito local', que se convirtió en un espacio de conexión entre los diferentes agentes del territorio para favorecer el trabajo colaborativo en el despliegue de proyectos digitales y socialmente inclusivos. «Os aliento a generar confluencias entre la ciudadanía, las administraciones públicas, los centros de investigación y las empresas», afirmó Liliana Arroyo, directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya. «Necesitamos digitalizar la sociedad actual y crear una más digitalizada», dijo Artur Serra de la Fundació i2CAT.