Augmentar les oportunitats i abordar els reptes sobre l'ús ètic de dades i la intel·ligència artificial ja és possible gràcies al model d’autoavaluació PIO de la Universitat de Girona. Es presenta el 29 de juny.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial? ¿Quién se ve afectado por ella y cómo? ¿Cómo mejorar el bienestar de las personas con estas tecnologías? Con el objetivo general de responder a estas preguntas y demostrar que es posible avanzar en esta dirección, el Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña (OEIAC) presenta la web e informe sobre el modelo PIO (Principios, Indicadores, Observables) "Una propuesta de autoevaluación organizativa sobre el uso ético de datos y sistemas de Inteligencia Artificial", diseñado y desarrollado por el propio OEIAC con el apoyo del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, de la Universidad de Girona y de la Fundación i2cat.

¿Cuáles son los objetivos específicos?

  • Sensibilizar a los diferentes agentes de la cuádruple hélice, es decir, la presencia de los cuatro pilares clave en cualquier proceso innovador: universidades y centros de investigación, administración pública, tejido empresarial y ciudadanía, que utilizan datos y sistemas de inteligencia artificial , sobre la importancia de adoptar principios éticos fundamentales para minimizar riesgos conocidos y desconocidos y maximizar oportunidades.
  • Identificar acciones adecuadas o inadecuadas a través de una propuesta de autoevaluación basada en principios, indicadores y observables para valorizar, recomendar y avanzar en el uso ético de datos y sistemas de inteligencia artificial.

El modelo PIO es un paso más para avanzar en esta dirección puesto que proporciona una integración de la teoría en la práctica de principios éticos fundamentales de la IA. En este sentido, propone la utilización de un modelo que puede utilizarse en cualquier fase del ciclo de vida de los datos y sistemas de IA. El próximo 29 de junio en el Auditorio del Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña en la Zona Franca de Barcelona (C/ del Foc 57. Edificio A) se presenta el informe y la web. Para asistir, es necesario rellenar este formulario .

¿Cuál es el programa?

10:00 h Bienvenida institucional (Dani Marco, Director General de Innovación y Economía Digital, Josep Calbó, Vicerrector de Proyectos Estratégicos e Internacionalización de la Universidad de Girona) 10:15 h Los checklists de autoevaluación (Alicia de Manuel, técnica de apoyo del OEIAC)
10:30 h El modelo PIO de la OEIAC (Albert Sabater, director de la OEIAC)
11:00 h Breve introducción práctica (Albert Sabater y Alicia de Manuel)
11:15 h Q&A
11:30 h Clausura (Albert Sabater)

*Habrá un refrigerio después de la clausura para las personas asistentes.