Design Thinking en el proyecto Collaborative Design for Smart Pupils
Design Thinking en el proyecto Collaborative Design for Smart Pupils. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa Punt TIC. Licencia: BY-SA.

SIMO EDUCACIÓN 2017, el Salón de Tecnología para la Enseñanza organizado por IFEMA, tendrá lugar del 25 al 27 de octubre de 2017, en Madrid. A través de una convocatoria dirigida a docentes, se han seleccionado 30 prácticas educativas innovadoras, que serán presentadas ante la comunidad educativa durante el salón. Estos proyectos también serán candidatos a la V edición de los Premios a la Innovación Educativa como Mejor Experiencia Innovadora, que se entregarán en el marco de SIMO EDUCACIÓN.

Entre las 30 experiencias seleccionadas encontramos "08015. Un proyecto que cambiará el barrio", presentado por Ana Albalat Martinez, profesora del Institut Ernest Llunch (Barcelona). Esta propuesta forma parte del proyecto Erasmus + Collaborative design for Smart Pupils y se desarrolla en 2º de la ESO. Dejando atrás los libros, crea una experiencia donde los alumnos/as siguen las fases del Design Thinking (o pensamiento de diseño) y trabajando en equipo intentando convertir su barrio en un smart barrio. Además, trata de acercar a las niñas las disciplinas STEM.

Collaborative design for Smart Pupils es un proyecto europeo, que se desarrolla entre los años 2015 y 2017, para reinventar el concepto de escuela, incorporando nuevos métodos pedagógicos colaborativos y el uso de herramientas digitales.