Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Tremp acoge el segundo encuentro territorial Catlabs

Publicado el 17/02/2017
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
CatLabs a Tremp
Encuentro territorial CatLabs en Tremp. 2017. Fuente: Oficina Dinamització de la Xarxa Punt TIC. Licencia: BY-SA

La sede del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) en Tremp ha acogido la segunda sesión territorial del programa de Gobierno Catlabs, un programa que tiene, entre otros, los objetivos de impulsar un modelo de innovación basado en la cuádruple hélice.

La concejala del Ayuntamiento de Tremp, Maria Pilar Casas, y la delegada territorial del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran, Rosa Amorós, han dado la bienvenida a los asistentes al encuentro organizado por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital. Representantes de entidades tan diversas como PireneLab, Pyrenees Research Lab y el Instituto de Desarrollo y Promoción del Alto Pirineo y Aran, entre otros, se han sumado a la reunión, a la que también han asistido representantes de centros de Formación Profesional, de la Diputación de Lleida, de algunos ayuntamientos y de diferentes consejos comarcales del Pirineo. Los Punt TIC Telecentro de Tremp, Telecentro del Pallars Sobirà y Telecentro Alta Ribagorza no han querido faltar a una convocatoria que tiene como foco principal la innovación social digital.

Implicar el tejido económico y social de toda Cataluña en los procesos de innovación es uno de los hitos más relevantes que este programa se plantea. La aplicación del modelo de la cuádruple hélice en este contexto implica el conjunto del tejido económico y social del país en los procesos de innovación.

La irrupción de las TIC y, en particular, de Internet está generando una "democratización de la innovación" y conduce hacia una apertura de sus ciclos de trabajo (innovación abierta, open innovation). Los modelos lineales de innovación se están viendo superados por modelos sistémicos que permiten incorporar los usuarios desde el inicio del proceso de innovación, haciendo más eficaz el impacto de la inversión en I + D + I.

De acuerdo con Catlabs:

Estamos en un momento en que se empieza a hablar de sistemas de innovación social digital y se incorporan al sistema de innovación tracional (de universidades y empresas) determinados agentes sociales, tales como escuelas, Punt TIC o áreas de innovación o de promoción económica de los ayuntamientos que antes no formábamos parte. Se definen nuevas formas de interacción entre los agentes de la cuádruple hélice: los gobiernos, las empresas, la academia y la ciudadanía. Tener la mirada del Pirineo y Arán como posible generador de un ecosistema "lab" puede resultar más que interesante.

De acuerdo con Ricard Faura,   Jefe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, el programa prevé la generación de nuevas estructuras sociales que aprovechen bien las innovaciones tecnológicas y que contribuyan a transformar las estructuras tradicionales a nivel territorial. A través de este sistema, la construcción de la red Catlabs promoverá la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas de cada territorio. Todos los agentes que estén interesados tienen la oportunidad de solicitar su inclusión en la red a través de un formulario.  

 

Catlabs también prevé participar en proyectos y redes internacionales. Más información sobre el Programa en la web de la Generalitat de Catañunya o en el próximo encuentro que tendrá lugar en Girona, el 22 de febrero, en los Servicios Territoriales de la Generalitat.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.