Participantes de Telecentre-Europa
Participantes de Telecentre-Europa. 2016. Fuente: Telecentre Europa.

Presentaciones digitales rápidas, conferencias, sesiones interactivas, un networking de alta calidad y espacios para generar nuevos proyectos y nuevas ideas han sido los grandes protagonistas de esta conferencia.

Más de 70 organizaciones, de 25 países diferentes. Responsables de redes de telecentros y de proyectos digitales de toda Europa acudieron a Gante, con el objetivo de intercambiar información, visiones, perspectivas y nuevas ideas para encarar el futuro de la Europa más digital que nunca.

Conferencias y ponencias

La edición de 2016 ha contado con la presencia de personas muy destacadas, como por ejemplo el ministro belga de Cooperación para el Desarrollo y la Agenda Digital, Sr. Alexander De Croo, quien confirmó el compromiso de su gobierno para desarrollar habilidades digitales para todos como uno de los principales pilares de Digital Bélgica.

Los gobiernos piensan que para garantizar que todos se beneficien de las oportunidades digitales es suficiente para poner la infraestructura en el lugar - las redes, el equipo. Esto tiene que cambiar! Educación, durante toda la vida, es la infraestructura del futuro y los gobiernos deben invertir en ella "dijo el Sr. De Croo.

Las nuevas competencias digitales a desarrollar en los futuros puestos de trabajo, tales como la comunicación y el pensamiento crítico, también fueron protagonistas de la conferencia. Diferentes ponentes hicieron referencia a los cambios que ya se están implantando en el mundo del trabajo como Saskia Van Uffelen de Ericsson Belux, Karsten Simons de Cisco Networking Academies, y Martine Tempels de la empresa de telecomunicaciones belga Telenet.

Las microponencias también fueron un punto fuerte de la jornada, con los Lightning Talks, donde diferentes proyectos llevados a cabo (o que se están realizando ahora) pudieron presentarse de forma muy breve.

Sesiones de intercambio y participación

A lo largo de la conferencia, pudimos disfrutar de muchos espacios dinámicos, como por ejemplo el taller Future trendspotting, que centró la mirada de los participantes en las tecnologías del futuro, en cómo estas modificarán los lugares de trabajo y en cómo los telecentros podemos jugar un papel muy significativo.

Los talleres How to... estuvieron protagonizados por expertos miembros de Telecentro Europa, los cuales explicaron cómo han afrontado diferentes retos muy concretos, traspasando su "know how" al resto de participantes. Así, el "Cómo ejecutar una hora de código", "Cómo ejecutar un hackathon" o "Cómo ejecutar un servicio de la narración digital para los migrantes", atrajo el interés entre los/las asistentes.

Otros espacios muy destacados fueron las "Unconference" sobre competencias digitales, emprendimiento, Open Data o el proyecto europeo I-Linc.

En resumen, un programa de más de dos días, lleno de contenido y de éxito de participación. Barcelona 2.017 será un reto!