El pasado lunes 13 de enero, EduTechCluster , el clúster referente en tecnología aplicada a la educación, celebró un encuentro para prevenir el acoso y el ciberacoso en las aulas, que contó con la participación de una cincuentena de personas expertas y con la presentación de dos soluciones digitales que buscan transformar el enfoque del acoso y el ciberacoso dentro de los entornos educativos.
En concreto, se presentó la herramienta tecnológica V-Tools , que permite vivir en primera persona los roles implicados en una situación de acoso. En este sentido, V-Tools es una herramienta innovadora basada en realidad virtual que promueve la empatía. , la reflexión y el cambio de actitudes entre los chicos y las chicas. También, se presentó la herramienta tecnológica BullyZero , que facilita la compresión desde diferentes perspectivas, como, por ejemplo, la persona víctima, la persona agresora y la persona observadora. En esta línea, BullyZero es un simulador digital que reproduce casos reales de acoso escolar y que proporciona herramientas prácticas para prevenir y gestionar estas situaciones de acoso Los dos talleres ofrecieron la posibilidad de experimentar de primera mano cómo la tecnología puede transformar el abordaje del acoso escolar Previamente, se ofreció una ponencia inaugural a cargo de Carmen Cabestany, presidenta de la asociación NACE (No al Acoso Escolar), quien compartió su experiencia profesional y puso sobre la mesa una decena de estrategias para identificar, prevenir y actuar ante las situaciones de acoso. Cabestany compartió un impactante análisis sobre la magnitud del problema, especificando que más de dos millones de alumnos sufren acoso, de los cuales cerca de 200.000 alumnos sufren acoso de alta intensidad. Para combatir estas situaciones, Cabestany pidió dar visibilidad al acoso escolar dentro de los centros educativos, incorporar la educación emocional desde la etapa infantil, implementar protocolos de intervención efectivos y ágiles con la participación de profesionales externos, potenciar la formación del profesorado y la implicación de las familias y promover campañas de sensibilización.