El proyecto 'Scratch Jr Tactile' es un recurso educativo accesible y de diseño abierto que fomenta el desarrollo de habilidades en pensamiento computacional y competencias transversales.

Imagen de 'Scratch Jr Tactile'
Imagen de 'Scratch Jr Tactile'. 2024. Fuente: 'Scratch Jr. Tactile'. Licencia: Todos los derechos reservados.

El proyecto 'Scratch Jr. Tactile' ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con el objetivo de recaudar fondos para producir y distribuir más conjuntos educativos, así como para financiar nuevos recursos abiertos y materiales didácticos de apoyo para las personas educadoras. El proyecto está diseñado para ser inclusivo, permitiendo al alumnado con deficiencias visuales u otras necesidades específicas desarrollar competencias, y desea promover la equidad educativa para garantizar que el alumnado tenga las mismas oportunidades de aprendizaje.

1. ¿Qué es 'Scratch Jr. Tactile'?

Creado entre entidades y Fundación Scratch, es un recurso educativo accesible y de diseño abierto que fomenta el desarrollo de habilidades en pensamiento computacional y competencias transversales. El proyecto está diseñado para ser inclusivo, permitiendo al alumnado con deficiencias visuales u otras necesidades específicas desarrollar competencias esenciales para la sociedad actual. A diferencia de otras herramientas, el recurso no requiere pantallas y utiliza elementos táctiles para facilitar la comprensión del lenguaje de programación mediante iconos.

2. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Los objetivos principales del proyecto 'Scratch Jr Tactile' son acercar la programación creativa y el pensamiento computacional a niños y niñas, independientemente de sus habilidades o condiciones económicas, desarrollar competencias digitales, pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo y promover valores de equidad social, empatía y cooperación a través del aprendizaje inclusivo y tangible. Además, el proyecto 'Scratch Jr. Tactile' contempla crear una comunidad global de personas educadoras interesadas en fomentar la equidad con las nuevas tecnologías y visibilizar sus creaciones, así como ofrecer un recurso inclusivo abierto que cualquiera puede crear con tecnologías de fabricación digital y maker y dar a cualquier escuela que lo necesite.

3. ¿Por qué es clave promover la equidad educativa?

Promover la equidad educativa es esencial para garantizar que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus condiciones personales o sus condiciones sociales. Este hecho ayuda a construir una sociedad más justa e inclusiva, donde todos puedan desarrollar sus habilidades y contribuir de forma significativa. Además, fomenta la comprensión y la empatía entre el alumnado, preparándolos para convivir en una sociedad diversa e inclusiva. Los alumnos de hoy son los diseñadores, emprendedores y creadores de políticas de mañana. Por eso, es esencial que aprendan la importancia del diseño universal y de la inclusión digital para que creen recursos universales e inclusivos, que beneficien a personas mayores o personas con discapacidad.

4. ¿Qué sinergias podrían generarse con la Red Punt TIC?

Nosotros queremos potenciar la difusión y la implementación de 'Scratch Jr Tactile' en escuelas y centros educativos, bibliotecas o centros abiertos. También queremos organizar talleres y actividades comunitarias que promuevan la alfabetización digital y la inclusión tecnológica en el ámbito local, reforzando el objetivo común de reducir la brecha digital. Es muy importante formar en inclusión digital, empoderar a la población en tecnologías creativas, como las maker y la programación, pero siempre con un sentido social y con una misión centrada en las personas y en el medio ambiente.

5. Reciente, ha iniciado una campaña de micromecenazgo. ¿Cuál es la voluntad?

Este mes de junio, en la plataforma Goteo, hemos puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con el objetivo de recaudar fondos para producir y distribuir más conjuntos educativos, así como para financiar nuevos recursos abiertos y materiales didácticos de apoyo para las personas educadoras . La campaña de micromecenazgo busca también sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la educación inclusiva y sobre aprender a programar.

6. ¿Cómo puede participar la ciudadanía?

La ciudadanía puede contribuir colaborando con la campaña de micromecenazgo que tenemos en la plataforma Goteo y compartiendo el proyecto con su entorno. También, pueden participar en el proyecto descargando las propuestas formativas para trabajar con el alumnado en las aulas, participando en los talleres divulgativos o utilizando los conjuntos de 'Scratch Jr Tactile' para enriquecer a la comunidad educativa y promover el aprendizaje colaborativo.